Arte

Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 04:03
Ciudad de México.- Como parte del Plan Michoacán, la Secretaría de Cultura (SC) destinará 103 millones de pesos para priorizar a la entidad en sus convocatorias nacionales, restaurar 15 espacios patrimoniales y emprender una campaña de lectura, entre otras acciones.
Anunciado este miércoles, el “proyecto integral de cultura” busca contribuir al esfuerzo federal para la pacificación de dicho estado, que fue puesto en marcha tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Aunque las estrategias de la SC sí incluyen algunas de nueva creación, como la apertura de cuatro convocatorias especiales, la mayoría se enfoca en aumentar los montos de sus programas de mayor arraigo, con el fin de focalizarlos en la entidad y distribuirlos a partir de una selección de jurados locales.
Tal es el caso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmuyc), que cuadruplicará sus recursos para enfocarlos en Michoacán, y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), que hará lo propio con el doble de presupuesto.
Las estrategias se dividen en cinco líneas de acción y fueron presentadas por la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.
A decir de la funcionaria, estos lineamientos de trabajo provienen de las 11 mesas temáticas que funcionarios de la SC sostuvieron con 500 agentes culturales de Michoacán en noviembre y diciembre.
“
Todos los apoyos se dan a través de convocatoria, no hay discrecionalidad y se tienen que concursar”, prometió sobre las convocatorias que ya comienzan a abrirse.
Como parte de la primera línea de acción, Agrupaciones Musicales y Comunitarias, destaca el apoyo a 100 coros y agrupaciones, entre ya constituidas y nuevas, con acciones como la entrega de instrumentos musicales.
En la segunda línea, Creadores Locales, Circuitos y Festivales, señala la prioridad de Michoacán en el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), que incluirá a fiestas populares, así como la puesta en marcha, por primera vez a nivel nacional, de una convocatoria de apoyo para espacios independientes.
Una de las estrategias nuevas corresponde a la tercera línea, Atención a Proyectos Artísticos Comunitarios e Infraestructura, con la creación del Diplomado Michoacán, Culturas Comunitarias y Cultura de Paz, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Unesco.
Este último proyecto fue encargado a la recién creada Dirección General de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura federal, que no ha detallado todavía públicamente sus líneas generales de trabajo y que está encabezada por Lucina Jiménez, titular del Inbal en el sexenio pasado.
La cuarta línea de acción, “Patrimonio, memoria e identidad”, tiene como acción principal la restauración, rehabilitación y mantenimiento de 15 inmuebles patrimoniales.
Encargados al INAH, estos trabajos se llevarán a cabo en el Colegio de San Nicolas de Pátzcuaro, el Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro y las zonas arqueológicas de Tres Cerritos, Tzintzuntzan, Huandacareo e Ihuatzio, entre otros sitios.
En cuanto a la quinta línea, “Fomento al libro y la lectura”, el Fondo de Cultura Económica (FCE) distribuirá 100 mil ejemplares de la colección 25 para el 25 y realizará una segunda gira en el Estado con su programa de librobús.
Por otro lado, la Dirección General de Bibliotecas de la SC reforzará el acervo de 68 bibliotecas en 54 municipios de Michoacán.
Otras acciones anunciadas son el aumento en el número de Semilleros Creativos en Michoacán, para que la entidad se convierta en la tercera con más de estos centros culturales a nivel nacional.
También, el involucramiento de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, que dirige Diego Prieto, ex director del INAH, en el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha.
En el evento, ni Curiel de Icaza ni el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hicieron mención explícita de la violencia que persiste en el Estado, sino que optaron por privilegiar un discurso sobre la paz.
Acompañados por la mayoría de los titulares de las direcciones generales que conforman la SC, los funcionarios se comprometieron a que todas las acciones puestas en marcha cuentan con una matriz de resultados y tendrán seguimiento.
De cumplir con sus objetivos, el proyecto integral de cultura tendrá 16 mil 500 beneficiarios locales y alcanzará a 45 mil lectores.
Presente en la presentación del programa, el Representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, ofreció el apoyo del organismo internacional a la iniciativa, pero advirtió que debe llevarse a cabo de forma conjunta con otras acciones.
“
La cultura por sí sola no acabará la violencia en Michoacán. Se requieren intervenciones integrales que incluyan prevención, protección y justicia”, expuso. “Pero la experiencia demuestra que, sin cambiar actitudes, comportamientos y valores, la paz es inalcanzable. Y es ahí donde la educación, el arte y la cultura juegan un papel fundamental. Porque la paz no se impone: la paz se aprende, la paz se enseña, la paz se construye y la paz se vive”, concluyó.
En el sitio convocatorias.cultura.gob.mx ya se encuentran algunos de los programas disponibles para ser concursados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias