Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloqueo de cuentas ‘violenta garantías’; es Nueva facultad de la UIF Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos Logran Juegos con Causa más oportunidades; una nueva vida para niños y jóvenes Destraba SICT obras del Tren del Norte; concentra Monterrey primera fase Cumplen amenaza en 11 estados; arman bloqueos; lanzan un ultimátum

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Víctor Manuel Aguilera, explicó a la comisión de senadores el estado actual de la empresa y los avances en el inventario y el avalúo.

Monclova

Destino de AHMSA: venta como chatarra, ¡los principales activos no son de la empresa!

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 04:00


Estima el síndico Víctor Manuel Aguilera en 3 pesos con 50 centavos el kilo.

Monclova, Coah.- Sin la propiedad de la Línea de Normalizado, del Molino Steckel y el Horno Eléctrico, los principales activos de Altos Hornos de México, y si la empresa no se vende como unidad su destino es venderla como chatarra.

En su comparecencia ante la Comisión Especial del Senado para revisar el proceso de quiebra de AHMSA, el síndico Víctor Manuel Aguilera advirtió que lo que queda de la acerera son “activos viejos que nadie quiso como garantía”.

En el inventario que presentó ante la Jueza Ruth el valor de la empresa está estimado en 19 mil millones de dólares.

Sin embargo, 7 mil millones están realmente disponibles, el resto, dijo, está comprometido.

Paralelamente, dijo que se lleva a cabo un avalúo de la empresa Altos Hornos como unidad productiva, pues “no pretende que se venda como piezas, porque esto implicaría que fuese una chatarra”.

Una vez concluido el proceso, señaló, se convocará a participar a inversionistas dispuestos a poner en marcha la empresa, una subasta modificada en la que se considere que sean empresas con solvencia técnica, económica, ya que sólo ponerla en marcha cuesta entre 300 y 500 millones de dólares para que opere de manera rentable.

El síndico advirtió que “no será posible” recuperar la totalidad de las fuentes de empleo que había, que se hará por partes y que el número de trabajadores dependerá del inversionista, además de que hay un plan de negocios a mediano y largo plazo que permitirá a la empresa crecer y ser un polo de desarrollo.

Pide ayudar con ‘cabeza fría’

Con “cabeza fría”, el senador Miguel Ángel Riquelme urgió a PEMEX y CFE buscar la forma de ayudar a la reactivación de AHMSA porque de lo contrario terminará por venderse como chatarra.

“Ayudar a los trabajadores sería que nosotros como senadores, como comisión, vayamos a hablar con las dependencias y buscar la forma de que ayude a los nuevos inversionistas”, dijo el también ex gobernador del Estado.

Notas Relacionadas

‘Vacía’ balnearios frente frío y lluvia

Hace 1 hora

Viven católicos la Semana Santa

Hace 1 hora

Bajan ventas, cuidan familias su economía

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Exigen a Síndico agilizar pago de liquidaciones

Hace 1 hora

Aumentaría paro nacional precios de canasta básica

Hace 1 hora

Piden ‘mano’ constructoras en asignación de obra pública

Hace 1 hora

Piden obreros claridad en subasta de AHMSA

Hace 1 dia

Urge regular los taxis de plataformas: CTM

Hace 1 dia

Pronostican tormentas, fuertes vientos y granizo

Hace 1 dia

‘Huachicolean’ quintas y ranchos al Simas

Hace 1 dia

Saldo blanco en Semana Santa de Monclova

Hace 1 dia

Aplican aumentos en canasta básica de hasta un 70%

Hace 1 dia

Investigan sólo 1 caso de violencia a maestros

Hace 1 dia

Prevén alza en costos de las obras federales

Hace 1 dia

Mantienen vigilancia en panteones municipales