Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Sin parar ordeña de agua; detectan 300 tomas clandestinas en Saltillo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 04:00


El gerente general de AGSAL recordó que cualquier ciudadano puede denunciar tomas ilegales o malos usos del agua

Saltillo, Coahuila.- Aguas de Saltillo detecta anualmente alrededor de 300 tomas clandestinas, es decir, conexiones ilegales a la red de agua potable que representan una forma de robo de recursos públicos, informó el gerente general de la paramunicipal, Iván José Vicente.

“

Son alrededor de 300 tomas al año las que logramos identificar. No es un número exacto, pero es un estimado con base en los casos que atendemos de forma continua”, explicó.

El entrevistado explicó que este tipo de tomas suelen encontrarse, en su mayoría, en construcciones nuevas que inician trabajos sin registrarse en el padrón de usuarios de Aguas de Saltillo. Ante este panorama, la empresa comenzará un proceso de actualización del catastro de usuarios, con el objetivo de detectar irregularidades y evitar pérdidas en el suministro.

“

Lo que más encontramos son construcciones que ya están utilizando agua, pero que no se han dado de alta formalmente en el servicio. Eso constituye un uso fraudulento del recurso”, señaló Vicente.

 


Aunque estas conexiones no han sido objeto de denuncias penales formales, Aguas de Saltillo sí aplica sanciones administrativas. Primero, se realiza la regularización del servicio y luego se impone una multa con base en una estimación del consumo realizado.

“

La ley nos permite estimar el volumen de agua consumido en función del diámetro de la toma y del tiempo estimado de uso. Con eso calculamos el cobro retroactivo y aplicamos la sanción correspondiente”, explicó.

El gerente general de AGSAL recordó que cualquier ciudadano puede denunciar tomas ilegales o malos usos del agua, presentando evidencia como fotografías o videos. Las denuncias pueden canalizarse directamente a la policia municipal y Aguas de Saltillo dará seguimiento al caso.

“

El llamado es a la responsabilidad y a formalizar el acceso al agua potable. El uso clandestino no solo es ilegal, también afecta la eficiencia del sistema y a otros usuarios que sí cumplen con sus obligaciones”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 14 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 16 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 17 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 17 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 18 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 18 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre