Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO urge ‘blindar’ Guardia Nacional con reforma; ‘no hay nada que temer’, dice Mujer sale de fiesta con amigos; despierta con una deuda de 50 mil millones de dólares Luis Pérez admite fracaso y culpa en derrota de México Sub-20 ¡A volar hasta tierras altas papá!: Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes Mujer trans envía por error a correo desconocido fotos íntimas que eran para su médico

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial | Ilustrativa

Saltillo

Sospecha Salud llegó a Saltillo hepatitis infantil; bajo observación menor de edad

Por Diana Rodríguez

Hace 1 mes


El virus ya se ha confirmado su presencia en el estado de Nuevo León

Saltillo, Coah.- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que en el estado se tiene bajo vigilancia un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en el municipio de Saltillo; de este virus de origen desconocido, ya se han confirmado cuatro casos en Nuevo León y uno sospechoso en Tamaulipas.

Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía, la hepatitis puede ser por muchas causas, por medicamentos, por virus, por algunas otras enfermedades, las causas virales más frecuentes son hepatitis A, B y C, son causas que se tienen que descartar en estos casos, es un niño que debe tener hepatitis y que no tiene ninguno de estos virus”, explicó el titular de salud en la entidad.

Bernal Gómez precisó que se trata de un menor de 15 años, el cual presentó algunos síntomas de la enfermedad, entre ellos la coloración amarilla, por lo que se encuentra bajo estudio para descartar todas las posibles causas de hepatitis, pues se necesita corroborar que su padecimiento está relacionado con el virus de la influenza y que tuvo contacto con pacientes Covid para confirmar que se trata de este nuevo padecimiento.

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento de la infección de este adenovirus, los menores están presentando síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y abdominal, así como heces muy claras y orina oscura, además de la ictericia, que es la coloración amarilla de ojos y piel.

El diagnóstico no es fácil, tenemos que descartar cualquier otra causa de hepatitis y una vez descartado, correlacionarlo con la presencia de un paciente con Covid o que haya tenido Covid, no tuvo que haberlo tenido clínicamente”, afirmó Roberto Bernal.

El secretario de Salud también descartó que la hepatitis infantil aguda esté relacionada con las vacunas contra el Covid-19, por ello, exhortó a la población a inmunizar a los menores y a llevar medidas preventivas como la higiene de manos con agua y jabón, la desinfección de alimentos, el consumo de agua potable y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud alertó en abril sobre la presencia de un brote en Reino Unido de casos de hepatitis con inflamación del hígado de manera abrupta, y que este no estaba relacionado con los tipos identificados como los A, B, C, D y E.

La enfermedad afecta principalmente a menores de entre un mes y los 16 años de edad, y como probable causa se han identificado casos de infección por un adenovirus, sin embargo, la causa aún es desconocida.

La enfermedad se da principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A: con alimentos contaminados o agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.

TE PUEDE INTERESAR: 

Detectan en San Luis Potosí caso sospechoso de hepatitis infantil

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Más de 109 mil coahuilenses son población LGBTI+

Hace 2 dias

Arrancan Riquelme y Chema Fraustro puente vehicular Colinas de San Lorenzo-Lomas del Refugio

Hace 2 dias

Libra la cárcel pero no oficiará misas el padre Andrés, acusado de acoso 

Hace 2 dias

Vinculan a proceso a árbitro del Gimnasio Municipal de Ramos Arizpe acusado por abuso a un niño

Hace 2 dias

Entrega Chema Fraustro equipo y suministros para bacheo por 21.5 mdp