Nacional
Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 18:16
Ecatepec, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha asestado un nuevo golpe a la organización criminal “Unión 300” o “Los 300” con la detención de Jorge “N”, acusado de despojo, delitos contra la propiedad y extorsión. Esta captura, parte de la Operación “Restitución”, se suma a la de Alberto “N”, aprehendido el pasado 1 de junio por extorsión y ocupación ilegal de un inmueble, y quien también se presume forma parte de la misma banda.
Ambos individuos han sido identificados como parte del círculo cercano de Luis “N”, alias “El Conejo”, señalado como líder de “Los 300”, y quien ya se encuentra detenido y vinculado a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La investigación de la FGJEM detalla que Jorge “N” presuntamente contrató a varios sujetos para realizar trabajos de albañilería en un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec. Los individuos ingresaron sin la autorización del propietario, quien al percatarse de la ocupación irregular, solicitó la intervención de las autoridades. Aunque Jorge “N” exhibió un contrato privado de compra-venta, se presume que el documento es apócrifo, ya que los testigos no ratificaron sus firmas.
Tras estos hechos, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, quien fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.
La organización “Unión 300” y/o “Los 300”, con presencia en el oriente del Estado de México, está siendo investigada por una amplia gama de delitos, incluyendo homicidios, venta de narcóticos, extorsiones a transportistas y comercios, robo con violencia y delitos contra la propiedad o despojo. Las indagatorias han revelado información que sugiere un entramado de protección encabezado por el más alto nivel de la pasada administración del Ayuntamiento de Ecatepec.
Con la detención de Jorge “N”, la Operación “Restitución” alcanza la cifra de 12 objetivos prioritarios detenidos. Estos individuos pertenecen a diversas organizaciones sociales autodenominadas “sindicatos” como “USON”, “GOPEZ”, “Unión 300” y/o “Los 300”, “22 de octubre”, y el grupo delictivo “Los Gastones”. Todas estas agrupaciones formaban parte de redes criminales dedicadas a los despojos en 14 municipios, principalmente en el Valle de México y la zona oriente de la entidad.
Además de los líderes de estas organizaciones, se ha ejercitado acción penal contra tres notarios y nueve servidores públicos, quienes son señalados por su relevancia en las estructuras criminales relacionadas con actividades ilícitas de posesión de inmuebles.
En las acciones de la Operación “Restitución” participan activamente elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), así como del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas