Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ana Bárbara y María José se unen y dicen adiós a viejo amor Río Santa Catarina comienza a tomar fuerza por ‘Alberto’ Anabel Hernández advierte sobre nombramiento de Omar García Harfuch Bill Belichick presume su nueva relación con una mujer 48 años menor que él Viene un nuevo recorte de recursos federales para Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Día 60 y día 30 de campaña en Torreón y Saltillo; corte de caja

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

En paralelo a las campañas electorales federales, presidencial y de diputados federales y senadores, hace 30 días inició en el plano local el periodo de proselitismo para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila.

Así, de los 90 días oficiales en el caso de los primeros tres cargos, y 60 para los segundos, queda el último mes de propaganda en ambos casos: 30 días más, contados a partir de hoy.

Ya prácticamente todo está dicho, visto y oído. Se han programado suficientes pautas publicitarias en radio y televisión, impactos en bardas, lonas, espectaculares y propaganda utilitaria, de tal forma que si usted a estas alturas no se ha enterado de las elecciones que se avecinan, e identificado a los candidatos contendientes, es porque probablemente no le interesa el proceso y tampoco votará por consecuencia.

Ahora bien, las encuestas de Berúmen y Asociados para Grupo Zócalo reflejan que hay una tendencia estatal al “voto cruzado”, es decir, diferenciada entre partidos de acuerdo a la contienda que se trate. Nada de “voto masivo” por una sola opción, por ejemplo, lo cual en los hechos constituye una práctica irreflexiva o clientelar. Por el contrario, se esperaría madurez y más participación en Torreón a comparación de Saltillo, a juzgar por el porcentaje de encuestados que se sienten “seguros” o “muy seguros” de ir a votar en los dos municipios más poblados de la entidad y que constituyen el 50% de la población total (y un millón 210 mil ciudadanos con credencial de elector vigente y en la lista nominal, al corte del 14 de marzo de 2024).

El diseño de muestra se realizó vía entrevista personal, cara a cara, levantadas la primera quincena de abril, en vivienda (600 por municipio, segmentadas por sección electoral según la fórmula de probabilidad de selección por manzana y viviendas particulares ocupadas).

En el referido estudio de opinión se proyecta que, por rango de edad, voten quienes regularmente votan y se abstengan quienes regularmente se abstienen. En ese sentido, se esperaría que acudan a las urnas sólo dos de cada 10 personas entre los 18 y 39 años, hombres y mujeres por igual, en las dos principales urbes del estado. Ni a centennials ni a millennials interesa la elección, como suele ser el comportamiento histórico habitual, y en el tema que nos ocupa no existe un candidato, o un partido de moda, que les motive a salir el 2 de junio y romper con el patrón conductual.

Las mujeres mayores de 40 años, en cambio, son el segmento poblacional que interviene más, alcanzando un 57% de probabilidad estadística como tentativas votantes.

A mayor escolaridad (en un rango entre primaria y licenciatura o más) aumenta la probabilidad de votar, y entre los estudiantes esta se ubica en el mínimo: sólo uno de cada 10 acudiría a las urnas. Trabajadores de Gobierno, profesionistas independientes y pensionados o jubilados, en ese orden, son quienes más intención de votar tienen.

Dicho en otras palabras: las elecciones en Coahuila siguen siendo un asunto casi exclusivo entre Generación X y Baby Boomers.

 

Cortita y al pie

Y aquí llegamos a un punto interesante. Por increíble que parezca, los tan codiciados beneficiarios de programas sociales, en específico la “pensión de Bienestar para adultos mayores”, a los que tanto miedo tienen partidos y candidatos, y dedican la mayor parte de su tiempo y esfuerzo en explicarles por todos los medios a su alcance que no les quitarán las dádivas pase lo que pase en la jornada electoral, no muestran una identificación o afinidad obligada con Morena como se creería, el presunto partido benefactor en los hechos (pese a que los recursos recibidos provienen de los contribuyentes, no de la buena voluntad en concreto de alguien).

 

La última y nos vamos

Por lo demás, el único fenómeno vigente fuera del radar, novedad electoral, si se le puede llegar a considerar así, se llama Mitchel Márquez, candidato de Movimiento Ciudadano en Saltillo, a quien incluso se considera “el más cercano a la gente” como atributo a destacar. El resto de aspirantes y partidos, se comportan en situación de normalidad democrática de acuerdo a la idiosincrasia del norte del país y especialmente a las circunstancias políticas actuales.

Sin sorpresas, pues.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

No a la dieta

Hace 16 horas

Primeros cambios

Hace 16 horas

Enredos con rumores