Arte

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 03:56
Madrid, Esp.- El artista conquense Gustavo Torner, el polifacético maestro de la abstracción, murió este sábado en su domicilio de Cuenca, España, a los 100 años, informaron a EFE fuentes cercanas al pintor.
Creador, junto al artista Fernando Zóbel, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Torner era uno de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo 20.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, en museos, instituciones y organismos o al aire libre en lugares tan emblemáticos como la Biblioteca del Congreso de Washington, la Tate Gallery de Londres o en la llamada Plaza de los Cubos de Madrid.
Nacido en 1925, el artista era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro a las Bellas Artes.
El Espacio Torner, en su Instagram, publicó un mensaje en el que afirma que “el artista Gustavo Torner de la Fuente ha fallecido en su domicilio de Cuenca el día 6 de septiembre de 2025”.
El artista celebró hace dos meses su centenario en su casa rodeado de su familia y amigos más cercanos, mientras fundaciones, museos, galerías y hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando homenajearon al pintor, escultor, grabador, diseñador, museógrafo y asesor artístico.
Nació en Cuenca, el 13 de julio de 1925, y estudió Ingeniería técnica forestal en Madrid, cuando sus profesores descubrieron su habilidad para el dibujo, lo que le llevó a realizar láminas botánicas para la publicación Flora Forestal Española. En 1962, la Tate Gallery de Londres adquirió una de sus obras y expuso en la VI Bienal de Venecia donde conoció al pintor Fernando Zóbel.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias