Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van Warriors y el mexicano Juan Toscano a las Finales de la NBA ‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo Sacerdote es sentenciado a 34 años de prisión por abusar de una menor en Ciudad Juárez Alex Fernández se equivoca al interpretar el himno nacional en la Final de la Liga MX Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Diez años sin Carlos Fuentes; buscan nueva mirada a su obra

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


Fallecido el 15 de mayo de 2012, el legado del novelista, cuentista y ensayista será revalorado

Ciudad de México.- La publicación del ensayo inédito Hispanoamérica, una querella de familia, de Carlos Fuentes (1928-2012), y el relanzamiento de su última novela, Federico en su balcón, “que pasó desapercibida para sus lectores”, son algunas de las acciones con las que se conmemorará este año el décimo aniversario luctuoso del escritor considerado uno de los pilares del siglo XX mexicano.

Fallecido el 15 de mayo de 2012, el legado del novelista, cuentista y ensayista será revalorado además con la publicación del libro Carlos Fuentes y su tiempo mexicano: 1968-1977, comenta Jovany Hurtado García, autor del título que busca casa editora; y la terminación de su tesis de maestría sobre el periodismo que ejerció el autor de La región más transparente las últimas dos décadas de su vida.

Estoy viendo con la señora Silvia Lemus, la viuda del maestro, qué podemos hacer para que haya una nueva lectura de su obra. Ella cree que Fuentes está siendo mal leído, porque nos hemos quedando en Aura o La muerte de Artemio Cruz, que por cierto celebran 60 años, pues fueron publicadas en 1962. Cree que se debe revalorar su última novela, Federico en su balcón, publicada hace diez años”, afirma el politólogo en entrevista con Excélsior.

El investigador explica que, revisando el archivo del analista político, encontró Hispanoamérica, una querella de familia, integrado por ocho pequeños ensayos que narran la relación de América Latina y España con Estados Unidos y propone una singular visión de cómo Maquiavelo es leído en América, a través de las Conquistas.

Es un texto importante y vigente, por la nueva configuración política que está enfrentando América Latina; es decir, otra vez el péndulo se está corriendo hacia la izquierda, aunque también hay dictaduras, como en Nicaragua, que persigue al escritor Sergio Ramírez.

Es muy actual, porque nos da respuestas y aproximaciones a lo que estamos viviendo en el subcontinente y a la nueva relación de América Latina con Estados Unidos, ahora con un demócrata en el poder. Esperamos publicarlo en mayo”, indica.

Dice que en el manuscrito aparecen con pluma los nombres de El Colegio Nacional y Radio UNAM. Acudí a ambas instancias. En la primera no fue editado, pero la segunda tiene uno de los capítulos en un podcast en Descarga Cultura. Estoy esperando que me pasen los audios completos para ver si la serie fue leída por don Carlos y si le hizo cambios. Ya estoy haciendo el prólogo.

El tema es de política internacional; aunque en momentos toca la Revolución mexicana, hay un énfasis en América Latina y sus procesos de Conquista. Son ocho ensayos que se van hilando para describir esa querella, ese pleito constante en el subcontinente”, añade.

El biógrafo del autor de El espejo enterrado (1992), ensayo que festeja 30 años de su primera publicación, narra que buscará que la Universidad Veracruzana publique su libro Carlos Fuentes y su tiempo mexicano: 1968-1977, que revisa la relación del escritor con el expresidente Luis Echeverría y su etapa como Embajador de México en Francia (1975-1977). “El Colegio Nacional no podrá publicarlo. Por eso estoy viendo otras opciones”, dice.

Asegura que terminará y también buscará editor para su tesis de maestría en Letras Mexicanas sobre el periodismo de Fuentes. “Estoy estudiando su última etapa: 20 artículos que publicó de 1994 al 2012 en el periódico Reforma, su último foro. Es su visión política de la transición de las últimas dos décadas de su vida y además el canon literario que propone a través de sus reseñas de libros de escritores como Cristina Rivera Garza, Héctor Aguilar Camín, Hernán Lara y Federico Reyes Heroles”, adelanta.

Y destaca la necesidad de relanzar Federico en su balcón. “Es su testamento literario y personal, producto de la sabiduría que acumuló en 60 años de escritor activo, y 84 de vida. Entregó una novela filosófica, pues está discutiendo con Federico Nietzsche; pero también está discutiendo con él mismo, sobre la revolución, los procesos del ser humano, lo social y lo político, hasta el desquiciamiento”, concluye.

Notas Relacionadas

Escritores mexicanos participarán en el festival literario KMAmèrica

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 18 horas

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 18 horas

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios

Hace 18 horas

Venden en Nueva York patrimonio, subastan piezas arqueológicas procedentes de México

Hace 1 dia

¿Alcaldía sabe lo que es arte? Critican decisión de borrar rótulos en CDMX, lo llaman clasista y racista

Hace 1 dia

Muere Eduardo Lizalde, importante poeta y ensayista mexicano, a los 93 años

Hace 1 dia

Relata Francisco Serratos el terror del Capitaloceno

Hace 1 dia

Da Pedro Reyes un regalo a Manhattan

Hace 1 dia

Invita Conarte a vivir su verano

Hace 1 dia

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Hace 1 dia

Invade el grafiti de Banksy a chilenos

Hace 1 dia

Devuelve Francia más de 900 fósiles robados a Brasil