Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Diálogo nacional 21K Coahuila toman las calles CUIDADO CON LAS VELAS DE PARAFINA Tendrán segundo examen de admisión Muere Susana Dosamantes, actriz y mamá de Paulina Rubio, a los 74 años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La escritora Esther M. García; la bailaora Melissa Soto y la fotógrafa Galilea del Bosque estarán en el Festival.

Arte

Difunde Festival Morras el trabajo artístico de mujeres, regresa el evento de Dina Gaona

Por Christian García

Hace 1 mes


Ofrecerá el encuentro de creadoras 30 actividades con 25 invitadas durante 18 días

Saltillo, Coah.- “Mostrar el trabajo que están haciendo las mujeres aquí es lo más importante”, así define la artista y gestora cultural Dina Gaona, la idea que hace dos años dio inicio al Festival Morras, que en 2019 tuvo su primera edición, y hoy arranca la segunda.

Precedida por la pandemia, el evento cultural –que durará hasta el 16 de junio– contará con 25 artistas de diferentes disciplinas: escritoras, intérpretes musicales, bailarinas, cineastas, raperas y artistas visuales, pues con una exposición es como dará comienzo el mes de actividades, a las 19:00 horas, en el bar Ojo de Venado, localizado en General Cepeda 140.

Esta muestra reunirá el trabajo de las artistas Gynabench, Daniela Elidett, Jeisel Hernández, Marúa Coco, Galilea del Boque, Claudia Luna, María Lazfer y Natalia Alejandrina, siendo así la reunión de artes como la fotografía, el grabado, la instalación, la ilustración y el textil.

Según apuntó Gaona, esta edición “junta a morras de aquí, locales, pero también de otros lados, y cuyo trabajo me interesa que se muestre porque es muy notable. Y el principal objetivo con el que cree este festival es promover, difundir y visibilizar el trabajo de las mujeres”, apuntó a Zócalo.

Además de la muestra, mañana jueves, se presentará la freestyler Leva, subcampeona de Nacional Aquemarropa Female y participante de las clasificatorias en el campeonato Red Bull Batalla de Gallos, quien dará la plática El Recorrido Hacia mi Sueño.

De la misma forma, el viernes 20, estará Gynabench, quien se desempeña como documentalista y la proyección de su pieza Freight Benching. Serán la ilustradora María Coco y la activista Kenya Bernal, quienes finalicen el primer fin de semana del Festival Morras, con la presentación de Ilustrar Libros para Niños, el sábado 21, y Lxs Otrxs Morrxs, el domingo 22, respectivamente.

Esa heterogeneidad le da al festival “un aire muy libre. Hay ilustradoras, activistas, artistas visuales. Cada una es muy diferente en lo que se dedican; son morras muy diferentes porque creo que no hay un parámetro para invitarlas. Me interesa el camino que han recorrido y lo que han hecho para lograr su trabajo”, comentó.

Si bien el Festival Morras se declara como feminista, por su trabajo de recuperación del trabajo de mujeres, Gaona aclara que eso no significa que sea separatista, porque “el festival es para todos. Está hecho por mujeres pero para todo público. Quiero que la gente se acerque, se pregunte qué está pasando aquí y en otras latitudes, y que la conozca.

Porque la cultura es para todos: todos pueden venir, preguntar y conocer. Queremos que se acerquen y puedan encontrarse el trabajo de estas mujeres”, explicó.

Festival Morras es un esfuerzo independiente, razón por la que “siento que es un esfuerzo muy grande. Las instituciones  todavía necesitan ponerle más atención al trabajo de ellas, verlas y mostrarlas”, apunta Gaona.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 1 dia

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 1 dia

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 1 dia

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 1 dia

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 1 dia

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura

Hace 2 dias

Coordina Cultura Coahuila interesante Taller de Historia en Sabinas

Hace 2 dias

Invita Sec a recorrer museos en vacaciones

Hace 2 dias

Llena rock acústico el Festival de la Guitarra

Hace 2 dias

Dicen no al nuevo museo de momias en Guanajuato