Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Jáquez y UCLA a la Final de la NCAA Se muestran sin contundencia los Tigres y ligan dos derrotas Cuba inicia liberación masiva de presos en la mayor amnistía de la última década Alertan por riesgos en la regulación de la reforma de la IA y el derechos de autor en México EU evalúa bloquear tecnología china ya autorizada; crece tensión con Beijing

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Nacional

Diputados fijan fecha de discusión y votación para poner fin a ‘pensiones doradas’

  Por Milenio

Publicado el domingo, 22 de marzo del 2026 a las 13:24


El dictamen sería puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados al día siguiente, con el fin de aprobarlo y turnarlo a los congresos

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria para discutir y votar el próximo martes el proyecto de reforma para poner fin a las “pensiones doradas” de exfuncionarios públicos.

El dictamen sería puesto a consideración del pleno en el Palacio de San Lázaro al día siguiente, con el fin de aprobarlo y turnarlo a los congresos estatales para su ratificación.

Reducir pensiones de exfuncionarios y directivos

Las modificaciones y adiciones al artículo 127 constitucional propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum buscan reducir las pensiones millonarias de exfuncionarios y ex directivos de empresas estatales y organismos públicos, evitando que superen el equivalente a la mitad del salario mensual de la persona titular del Ejecutivo, es decir, alrededor de 70 mil pesos.

La iniciativa presidencial estima ahorros por más de 5 mil millones de pesos al año con esa medida.

La reforma excluye únicamente a integrantes de las fuerzas armadas y algunos otros casos específicos permitidos por la ley.

El Senado de la República aprobó el proyecto con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, aunque la oposición cuestionó el alcance de la reforma y su aplicación retroactiva.

Destacan PEMEX y CFE

Según datos oficiales, entre 3 mil 400 y 5 mil 600 exfuncionarios y ex directivos de empresas estatales y banca de desarrollo perciben pensiones superiores al salario presidencial.

Algunas jubilaciones alcanzan montos desde cien mil hasta un millón de pesos mensuales, lo que dio pie a la reforma constitucional.

Entre los principales emisores de dichas pensiones destaca Pemex y CFE, con 544 y 2 mil 199 pensionados, respectivamente, que superan la remuneración de la Presidenta de la República.

Otras entidades con casos relevantes son Nafin, con nueve personas; Banobras, con 19, y Bancomext, con 22.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reafirmó el respaldo de la mayoría parlamentaria a la iniciativa presidencial para cancelar las “pensiones doradas” y topar las remuneraciones de los exfuncionarios públicos jubilados por el gobierno federal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Acusa Ignacio Mier informe ‘injerencista’ de la ONU

Hace 5 horas

Más de 880 toneladas de hidrocarburo retiradas tras derrame en el Golfo de México

Hace 5 horas

Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad

Hace 5 horas

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Hace 6 horas

Suman cuatro muertes por presunta negligencia en aplicación de “sueros vitaminados”

Hace 7 horas

Presume Sheinbaum afluencia en el AIFA en Semana Santa

Hace 8 horas

Arman grupo de Whats App estatal para turistear seguros en Coahuila

Hace 10 horas

Gobierno presume playas limpias en Veracruz, pero pobladores reportan chapopote

Hace 11 horas

En abril estudiantes recibirán pago de Beca Rita Cetina

Hace 11 horas

Suman tres mineros de Sinaloa nueve días atrapados bajo tierra

Hace 11 horas

Activistas acusan impunidad en desapariciones y critican rechazo del Gobierno a informe de la ONU

Hace 11 horas

Sheinbaum anuncia apoyo universal de útiles y uniformes para estudiantes de primaria