Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Trabajadores dividen opiniones a la propuesta de que se saque el material no indispensable.

Monclova

Discuten obreros por los bloqueos

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 27 de abril del 2024 a las 04:10


Integrarán comisión para negociar con las autoridades federales; invitan a sumarse

Monclova, Coah.- A pesar de que personal de la Secretaría del Trabajo no acudió, tras el argumento de sentirse inseguros; trabajadores de la Siderúrgica Uno y Dos de Altos Hornos de México realizaron una junta informativa en donde se dejaron ver opiniones divididas a la propuesta de levantar los bloqueos para que el inversionista saque el material no indispensable para su venta, a cambio del pago de tres semanas de sueldo.

La reunión fue llevada por los trabajadores Jesús Marines y Rolando Rodríguez Reyna, quienes estuvieron en una reunión con el representante de Gobierno Federal, Carlos Brito, quien al final de cuentas reculó en asistir a esta reunión.

Algunos trabajadores radicalizaron la reunión y mostraron su postura de no abrir los accesos de la acerera para que se sacara el material para su venta, argumentando que eran muy pocas las semanas que se les iban a pagar a cambio, cuando se les debe un año de salario.

Mientras tanto, otro grupo de trabajadores se mostró a favor de levantar los bloqueos en las puertas de AHMSA, al considerar esta una oportunidad para que los inversionistas puedan checar los informes financiaros y así dar un paso rumbo a la reactivación de la empresa.

“ “Esta reunión no fue para tomar decisiones, sólo para informar lo que se nos dijo en la reunión con Carlos Brito, el enlace del Gobierno Federal, sólo para decirle a los trabajadores las propuesta que tenían”, dijo Jesús Marines.

Explicó que ante la diferencia de opiniones que se presentó entre los trabajadores, se hizo la invitación para que cada uno de ellos pueda formar parte de la comisión que vaya a negociar con las autoridades federales: “El abanico está abierto, quien quiera ir con las autoridades federales lo puede hacer, tal vez ellos logren negociar que se nos pague un 50 por ciento del salario que se nos debe”, agregó.

Por su cuenta, el trabajador Rogelio Torres comentó que ellos como trabajadores para permitir que se saque la chatarra de la empresa, pedían el pago del 70 por ciento de los salarios que se les debe, pero la última propuesta que tienen es que se les pague el 50 por ciento de lo que se les adeuda.

Así mismo para el trabajador Ervey Valenzuela, no existen las garantías necesarias para que AHMSA vaya a cumplir con el pago a los trabajadores, por lo que se mostró en contra de que se saque la chatarra, por lo que consideró que autoridades federales deben de acercarse a negociar con la base trabajadora y tener una mejor oferta.

Afectadas las pensiones de trabajadores

Los trabajadores de Altos Hornos de México que cumplieron los 60 años de edad y que solicitan su pensión, se ven afectados al recibir sólo el 50 por ciento de su pensión, ya que tras el ordenamiento del Gobierno Federal para que se les otorgara un seguro facultativo, cotizan cero pesos, los que les ha afectado, así lo dijo el trabajador Jesús Marines.

“ “Desde que cayó la quiebra de la empresa, se nos quitó el Seguro Social y el Gobierno Federal nos puso un seguro facultativo con cero pesos de promedio, por ende los promedios se nos cayeron a más de un cincuenta por ciento”, comentó.

El sindicalizado de AHMSA Uno comentó que un trabajador que recibiría en condiciones normales de trabajo una pensión de 30 mil pesos, ahora su pensión quedaría en un monto de 13 mil a 15 mil pesos, porque no está cotizando a falta del pago de salarios.

“ “Le pedimos al Gobierno Federal, a Zoé Robledo, director del IMSS y al delegado del Estado, Leopoldo Santillán, que se sienten a platicar con los trabajadores para tratar de hallar una solución, porque nosotros no pedimos que nos quitaran el seguro y la mitad de las pensiones”, comentó.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 7 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 8 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 12 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 12 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 12 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 12 horas

Baja venta de tortilla

Hace 12 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 12 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 12 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”