Saltillo

Publicado el lunes, 30 de octubre del 2023 a las 03:58
Saltillo, Coah.- En diciembre podría concluir en la capital del estado la campaña intensiva contra la prevención de la rickettsia, debido a que llegaría a su fase de estabilización y, por ende, disminuirían los riesgos para la población por la llegada de la temporada de frío, así lo manifestó el director de Salud Pública en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.
“
Es la brigada intensiva que tenemos, no así la actividad de todos los días, vamos a seguir esterilizando perros y gatos, vamos a seguir vacunando contra la rabia, todo lo demás, inclusive poniendo tratamientos contra la rickettsia, pero ya no en todas las colonias”, explicó el funcionario municipal, quien agregó que las acciones se retomarán nuevamente en enero.
Aunque la campaña se mantuvo presente a lo largo del año, se intensificó en septiembre y octubre, debido al aumento de casos y defunciones por picadura de garrapata que alcanzó una mortalidad de 65 por ciento.
“
Entonces suponemos que esto se va a ver reflejado en una disminución en la frecuencia de la reactivación de la garrapata cuando vea condiciones para volver a crecer el próximo año, suponemos que van a ser muchos menos casos, pero esto de los baños y la desparasitación que hacemos, lo vamos a volver a iniciar en enero para trabajar enero, febrero y marzo, porque en marzo es cuando se empiezan a ver los primeros casos”, reiteró el director de Salud Pública municipal.
Saldo
La Secretaría de Salud en Coahuila, durante 2023, ha estudiado 407 casos probables de fiebre manchada, de los cuales se confirmaron 32 positivos a rickettsia y de esta cifra, 21 personas han perdido la vida.
En Saltillo…
En cuanto a Saltillo, las autoridades llevan confirmados 11 casos positivos y 7 defunciones por la fiebre manchada o rickettsiosis.
Acciones
Entre las acciones que se han realizado están la fumigación, baño de perros y desparasitación, que se pusieron a disposición de la población de manera gratuita, en varias colonias y puntos como biblioparques, centros comunitarios o cicloestaciones.
“
Son 7 mil baños, 7 mil vacunas y 5 mil desparasitaciones”, puntualizó Luis Alfonso Carrillo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia