Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Los fabricantes de autos estadunidenses han organizado una furiosa campaña de cabildeo de última hora sobre los aranceles de la administración Trump a los vehículos pesados, en una lucha que enfrenta a Los Tres Grandes de Detroit.
El presidente Donald Trump anunció la semana pasada un arancel de 25% para las camionetas de servicio pesado, como parte de una investigación.
Stellantis presionó a la Administración Trump en los últimos días para que exima o suavice el arancel de 25%, pues de lo contrario, podría afectar a las camionetas Ram que la compañía fabrica en México, según personas familiarizadas con el asunto.
Pero esa petición no cayó bien a sus rivales: General Motors y Ford instaron a los funcionarios de la Administración Trump a desestimar la solicitud, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas. Adujeron que entonces ellos también deberían de recibir el mencionado beneficio.
Investigación de pesados
El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en abril una investigación sobre las importaciones de camiones pesados en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial. La investigación se centró en camionetas medianas y pesadas de más de 4 mil 500 kilos, así como en sus piezas.
La disputa entre los fabricantes gira en torno al negocio más rentable de Detroit: las camionetas grandes. Stellantis fabricó 206 mil 962 camionetas medianas Ram 2500 y 3500 en su planta de Saltillo, México el año pasado, según la firma de investigación automotriz S&P Global.
Con un precio de transacción promedio de aproximadamente 67 mil dólares por camioneta, dicha fábrica generó unos 13 mil 800 millones de dólares en ingresos para Stellantis en 2024, según datos de JD Power.
En el peor de los casos, el arancel podría costarle a Stellantis alrededor de 2 mil millones de dólares en ingresos operativos ajustados anuales, según estimaron los analistas de UBS en un informe del 1 de octubre.
Ford fabricó cerca de 400 mil camionetas Super Duty en plantas de EU mientras que GM ensambló aproximadamente 266 mil camionetas de servicio mediano en Estados Unidos el año pasado, según S&P.
Considera Trump alivio arancelario
Las acciones de los fabricantes de automóviles de Detroit cerraron al alza este viernes tras un informe vespertino que indicaba que el presidente Donald Trump está considerando un “alivio arancelario significativo” para la producción de vehículos en Estados Unidos. Las acciones de General Motors, Ford Motor y Stellantis, matriz de Chrysler, pasaron de cotizar a la baja para cerrar con un alza de entre 1% y 4% tras el informe de Reuters.
La agencia de noticias, citando al senador republicano Bernie Moreno de Ohio, así como a funcionarios del sector automotriz, afirmó que el posible cambio podría “eliminar eficazmente gran parte de los costos que pagan las principales compañías automotrices”.
“
La señal para las compañías de todo el mundo es: miren, tienen ensamblaje final en Estados Unidos: los vamos a recompensar”, declaró Moreno a Reuters. “Ford, Toyota, Honda, Tesla y GM son, casi en orden, los cinco principales productores de vehículos de contenido nacional; serán inmunes a los aranceles”, agregó.
Reuters informó que los cambios podrían incluir la extensión de una compensación arancelaria del 3.75% durante cinco años, así como la incorporación de la producción de motores estadunidenses a la exención.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas