Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En 2024, Heineken México reportó ventas anuales por 228 mil millones de pesos, con una utilidad de operación de 40 mil millones, lo que la colocó en el puesto 24 del listado.

Negocios

Dominan Heineken y Modelo al mercado, acaparan ventas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 04:17


Heineken México y Grupo Modelo son las dos principales empresas cerveceras del país.

Ciudad de México.- Heineken México y Grupo Modelo son las dos principales empresas cerveceras del país, en una nación con amplia tradición y cultura en torno a la cerveza, y con algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

Pero si hubiera que elegir quién es el rey de la cerveza en México entre estos dos gigantes, ¿quién sale ganador? Aquí presentamos un análisis comparativo de su tamaño, sus ventas anuales y su aportación en la generación de empleo.

 

Mayores ventas

De acuerdo con el ranking 2025 de Las 500 empresas más importantes de México , elaborado por la revista Expansión, estas son las cifras clave en materia de ventas entre las dos principales cerveceras del país.

En 2024, Heineken México reportó ventas anuales por 228 mil millones de pesos, con una utilidad de operación de 40 mil millones, lo que la colocó en el puesto 24 del listado.

En el mismo periodo, Grupo Modelo AB InBev registró ventas por 139,128 millones de pesos, aunque no detalla su utilidad de operación, ubicándose en el lugar 40 del ranking.

 

Más empleados

En materia de generación de empleo, el ranking de Las 500 también ofrece datos clave sobre el tamaño de la plantilla laboral de cada compañía.

De acuerdo con estos registros, Heineken México cuenta con 44 mil 129 empleados en todo el país, desde personal operativo hasta altos directivos.

Por su parte, Grupo Modelo reporta una fuerza laboral de 17 mil 881 personas, una cifra considerablemente menor, lo que marca una diferencia clara entre ambas empresas.

 

Con dueño extranjero

Aunque ambas empresas tienen una fuerte presencia en México y sus marcas están profundamente arraigadas en la cultura cervecera del país, las matrices de Heineken México y Grupo Modelo se encuentran en el extranjero.

En el caso de Heineken México, aunque comercializa cervezas de origen nacional como Indio y Tecate, su casa matriz está en Europa, específicamente en Países Bajos. 

Por su parte, Grupo Modelo, aunque nació en México en 1925, fundado por migrantes españoles, también pertenece hoy a un consorcio europeo. Su control accionario está en manos de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el mayor productor de cerveza del mundo, con sede en Bélgica, otro país con una tradición cervecera centenaria y reconocido por la diversidad y calidad de sus estilos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 12 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 12 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 12 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 12 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 15 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año