Espectáculos

Publicado el jueves, 28 de octubre del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Personalidades destacadas del PRI hicieron gala de sus habilidades para representar la famosa puesta en escena.
La noche de ayer la explanada de la sede estatal del PRI se vistió de gala. Las dificultades técnicas no fueron impedimento para que el desarrollo de la lectura de atril de Don Juan Tenorio por priístas, arrancara carcajadas de los asistentes.
Los miembros del Comité Directivo Estatal del tricolor y priístas distinguidos usaron vestimenta facilitada por Bellas Artes. Los varones lucieron atuendos como los usados en el siglo 16.
La actuación de la obra de José Zorrilla, inició minutos después de las 8 de la noche, concluyendo alrededor de las 22:30 de la noche.
VER VIDEO: ‘Don Juan Tenorio’: políticos e histriones
LOS PROTAGONISTAS
Los dos papeles principales fueron asignados a la diputada Hilda Flores Escalera, y Álvaro Moreira, como Doña Inés y Don Juan Tenorio respectivamente.
Don Juan Tenorio, romántico, lleno de emociones y mujeriego, estuvo a cargo de Álvaro Moreira, que haciendo gala de sus dotes histriónicos, dio vida al personaje que sufre una gran evolución a lo largo de la obra.
El protagonista tenía una apuesta con Don Luis, en la que ganaría el que fuera capaz de hacer más fechorías y de conquistar a más mujeres sin ser llevado preso.
Alfio Vega leyó el papel del escultor, Don Gonzalo fue Noé Garza y Brígida interpretada por Lorena Bermea, una de las favoritas del auditorio. Doña Ana de Pantoja fue Azucena Ramos.
También participaron María Elena Alvarado, Gabriela Hernández y Jorge Núñez, los diputados Enrique Martínez y Morales, y Francisco Tobías. Estos dos último arrebataron aplausos del público al postrarse en el escenario.
Cubriendo su rostro con la capa, entró a escena Álvaro Moreira que fue aclamado por las asistentes, causando revuelo con la forma picaresca en que interpretaba a Don Juan.
“Por doquiera que voy, va el escándalo conmigo (…) Aquí está don Juan Tenorio para quien quiera algo de él (…) Ha recorrido mi amor toda la clase social”, fueron algunas de las frases que levantaron la admiración de la audiencia.
DRAMATICO FINAL
Faltaba poco para el último acto cuando se atoró el telón. Improvisado o no, Don Juan entró diciendo “Culpa mía no fue”, pero se refería al plazo de su sentencia, la que doña Inés le había explicado, que le hacía que en cada grano se iba con cada parte de la vida.
Con las campanas doblando y los Salmos penitenciales sonando, se le informó que murió en manos del capitán.
Entraron desde el público almas vestidas de negro cargando veladoras en sus manos.
Al final de la obra muere por amor, por el que le profesa a doña Inés, él fallece a sus pies.
El hombre extraordinario, de numerosas hazañas, poseedor de grandes riquezas, le dio la mano al fantasma que lo jalaba al Infierno, cuando doña Inés lo salvó. El amor salvó a don Juan al filo de la sepultura.
Al final, una vez que todos los personajes se posaron en el escenario para agradecer la atención del público, caracterizado con un antifaz, sombrero y un cubriendo su cara con la capa, entró Rubén Moreira que dedicó algunas palabras resaltando el trabajo en el que se sometieron para el desarrollo de esta actividad.
LA IMPORTANCIA DEL FENOMENO CULTURAL Preocupados por el fomento de la cultura entre los saltillenses, ayer por la noche se llevó a cabo la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, protagonizada por militantes del Partido Revolucionario Institucional, quienes antes de salir a escena, compartieron con Zócalo Saltillo sus experiencias en esta nueva faceta.
Álvaro Moreira, quien representó a Don Juan Tenorio, el papel principal, dijo que a pesar de no ser actor, la inquietud por participar surgió como una manera de servir a los saltillenses, llevándoles cultura.
“Nosotros no somos actores, pero quisimos participar, y tratamos de dar el mejor esfuerzo en estos eventos culturales, porque estamos preocupados, lo mismo que por el deporte”, señaló Moreira.
Hilda Flores Escalera, Doña Inés de Ulloa, se confesó nerviosa ante un público tan grande, pero sin duda comprometida con el proyecto del PRI, el cual fue encabezado y producido por Rubén Moreira Valdés, dirigente estatal.
“Es mi primera experiencia, es una gran idea del PRI para que la gente se acerque a la cultura y la literatura, que bueno que nosotros como militantes podamos aportar algo, todavía tengo los nervios, estamos muy contentos, todos nos esforzamos bastante”, señaló Flores Escalera.
Francisco Tobías, en el personaje del Capitán Centellas, destacó la importancia de que los institutos políticos se preocupen por desarrollar actividades encaminadas a promover el deporte y la cultura, pues es parte del desarrollo integral del ser humano.
“Es importante que los institutos políticos pongan los ojos en otros actividades, como las culturales, el PRI está preocupado por desarrollar todos los ámbitos, como la cultura, en esta lectura en atril”, señaló Tobías.
Enrique Martínez y Morales, quien personifico a Don Rafael de Avellaneda, resalto la participación de todos los militantes que aunque no actuaron, colaboraron en vestuario, escenografía, musicalización, entre otros detalles.
“Esto es un esfuerzo por fomentar la cultura, la lectura, el arte de los grandes escritores como José Zorrilla”, comentó Martínez y Morales.
Alfio Vega, en el papel de El Escultor, dijo que es una experiencia extraordinaria el representar la lectura de Don Juan Tenorio, para que la ciudadanía se dé cuenta que también hay tiempo para la cultura.
“La ciudadanía debe enterarse de que también debemos darnos tiempo para la cultura, fomentarla con este tipo de actividades”, finalizó Vega.
LOS ACTORES
* Los dos papeles principales fueron asignados a la diputada Hilda Flores Escalera, y Álvaro Moreira, como Doña Inés y Don Juan Tenorio respectivamente.
* Alfio Vega leyó el papel del escultor, Don Gonzalo fue Noé Garza y Brígida fue interpretada por Lorena Bermea, una de las favoritas del auditorio. Doña Ana de Pantoja fue Azucena Ramos.
* También participaron María Elena Alvarado, Gabriela Hernández y Jorge Núñez, los diputados Enrique Martínez y Morales, y Francisco Tobías. Estos dos últimos arrebataron aplausos del público al postrarse en el escenario.
Por Maricela Jiménez
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas