Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se suma la tortilla a básicos ‘de lujo’; anuncian alza de 2 a 4 pesos ‘Difícil’ que vuelva a volar Magnicharters; sufre por adeudos Ahora SAAG anuncia una armadora en el país Persiste la volatilidad en mercados globales; avanza el petróleo Coahuila global

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Cuba y escala tensión con Colombia

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 19:01


Este nuevo esquema coloca a Ecuador como el principal bastión de la derecha conservadora en el Cono Norte, priorizando su alineación con Washington

Quito.– En un movimiento que consolida su giro radical hacia la derecha, el gobierno de Daniel Noboa oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, convirtiéndose en el cuarto país con el que Ecuador corta lazos desde el inicio de su administración. La decisión ocurre en un contexto de alta volatilidad externa, donde el país también libra una “guerra comercial” sin precedentes con Colombia.

La expulsión del embajador cubano, Basilio Gutiérrez, y el retiro de la misión ecuatoriana en La Habana sorprendió a la comunidad internacional, ya que no existían incidentes diplomáticos previos de gravedad. Analistas sugieren que el paso es un gesto político previo a la cumbre de mandatarios de derecha que sostendrá Noboa con Donald Trump en Estados Unidos.

El eje de la discordia: El factor Jorge Glas

Desde abril de 2024, la política exterior ecuatoriana se fracturó tras el asalto a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Este evento desencadenó una reacción en cadena:

– México, Venezuela y Nicaragua: Mantienen relaciones rotas con Ecuador en solidaridad por la violación a la soberanía diplomática.

– Corte de La Haya: El caso sigue bajo litigio internacional, mientras Noboa se mantiene intransigente, asegurando que Glas no saldrá de la “Cárcel del Encuentro”.

– Aislamiento en cumbres: La ausencia de estos países en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cuenca evidenció el vacío diplomático que enfrenta el país andino.

Crisis con Colombia: Aranceles y energía

A la par de los conflictos ideológicos, la relación con el gobierno de Gustavo Petro ha derivado en una confrontación económica directa. Noboa acusa a Colombia de falta de compromiso en la vigilancia fronteriza contra el narcotráfico, lo que ha escalado a una represalia comercial:

1. Aranceles del 50%: Lo que inició como un impuesto del 30% mutuo, ha escalado al 50%, afectando productos clave como el banano y el camarón.

2. Represalia Petrolera: Ante la suspensión del suministro eléctrico por parte de Colombia, Ecuador respondió aumentando la tarifa de transporte de petróleo colombiano por sus oleoductos, pasando de 3 a 30 dólares por barril.

3. Bloqueo Terrestre: Colombia ha prohibido el ingreso terrestre de diversos productos ecuatorianos, complicando la logística regional.

Un nuevo mapa de alianzas

Bajo el mando de Noboa, Ecuador no solo se ha alejado de la izquierda latinoamericana, sino que ha redefinido posturas históricas, como el retiro del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática para alinearse con los intereses de Marruecos.

Este nuevo esquema coloca a Ecuador como el principal bastión de la derecha conservadora en el Cono Norte, priorizando su alineación con Washington sobre la integración regional con sus vecinos inmediatos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU ataca embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico y deja dos muertos

Hace 8 horas

Episcopado Mexicano apoya a el Papa ante críticas de Donald Trump

Hace 8 horas

Irán ofreció suspender cinco años su programa nuclear, pero EU lo rechazó

Hace 8 horas

Texas investiga a Lululemon por presunta presencia de químicos tóxicos en su ropa

Hace 9 horas

Mueren dos migrantes michoacanos en un tiroteo en Longview, Washington

Hace 9 horas

Afirma JD Vance que imagen de Trump como Jesús era una broma

Hace 9 horas

Hombre es sometido por perro policía tras agredir a empleado de estacionamiento en San Diego

Hace 9 horas

Debe Irán dar siguiente paso a la paz, dice Vance

Hace 9 horas

La UE duplicará aranceles al acero frente a la competencia china

Hace 10 horas

Video: Menor fallece al ser embestido por un tren en Vietnam

Hace 10 horas

Vance niega que las negociaciones con Irán hayan sido un fracaso total

Hace 11 horas

FBI allana residencia de sospechoso por ataque con explosivos a casa de Sam Altman