Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México y Colombia acuerdan cooperar en vacunas, comercio y seguridad ‘Es una ciudad entristecida’: Caracas cumple 454 años en medio de crisis de servicios públicos Luis Miguel estaría ayudando a hijo de ex gobernador de Veracruz a pagar deuda de Interjet Thomas Markle iniciaría juicio contra Meghan y el príncipe Harry para ver a sus nietos Ciberespionaje debe ser prevenido mediante reformas legales, asegura experto en tecnología

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

Edifican ACNUR e Industriales innovadora guardería en Saltillo

Por Edith Mendoza

Hace 1 mes


Preparan espacio digno para niños locales y refugiados

Saltillo, Coah.- Con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, el gremio industrial y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el respaldo del Gobierno del Estado de Coahuila, edifican la guardería “Pequeños Industriales”, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), única en su tipo sobre el territorio nacional.

En esta primera etapa, tendrá la capacidad de atender a 252 niños, hijos de trabajadores locales y refugiados. Se construye en un espacio de 2 mil 350 metros cuadrados y será la fuente de empleo de un poco más de 60 personas capacitadas y certificadas. Se prevé que las instalaciones estarán listas para diciembre próximo. Para la segunda etapa de este proyecto, abrirá espacio adicional para unos 75 niños con capacidades diferentes leves.

Durante la presentación del proyecto, el líder de los industriales, José Antonio Lazcano Ponce, destacó que tras varios años de gestiones, fue vital el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Gobierno del Estado de Coahuila, del Municipio de Saltillo y de las empresas con las que se inician operaciones como son Aximus, Azenti, Grupo Industrial Saltillo, Macro Ingeniería, Pace Industries de México, Plásticos y Metales de Coahuila y Canacintra.

Las personas refugiadas, quienes huyen de sus países por cuestiones de inseguridad, encuentran en el estado de Coahuila, opciones de inclusión social y económica. En su mayoría, llegan en grupos familiares monoparentales, por lo que este proyecto es vital.

Históricamente, México ha recibido a personas refugiadas, quienes han contribuido mucho al desarrollo del país, a la economía, a la sociedad y a la cultura de este país (…) Es un esfuerzo innovador, es la primera guardería de su tipo en el país y quizá lo más importante para nosotros, el documento Pacto Mundial de Refugiados del 2018 que suscribe México, que dice que hay que trabajar para los refugiados, pero también para las poblaciones locales de acogida”, dijo Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El proyecto tiene por objetivo el cubrir una necesidad apremiante de las madres y padres trabajadores locales y refugiados, de un espacio digno y seguro para los menores.

Nos hemos focalizado sustantivamente en los temas de seguridad, de riesgos, no podemos permitir riesgos, ni dentro de nuestras guarderías, ni a 500 metros de ellas…. Un trabajo sustantivo de nuestra delegación en Coahuila. El proyecto de esta guardería, lo acota perfectamente y como ejemplo para muchos otros proyectos de guardería”, dijo Víctor Manuel Pérez Robles, titular de la División de Expansión de Guarderías del IMSS.

Por su parte el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, además del apoyo en estas acciones, agradeció el apoyo de ACNUR, por donaciones de equipo de cómputo para los centros de Atención para la Integración Familiar, así como una ambulancia equipada.

Estas acciones de corresponsabilidad, permiten seguir ofreciendo servicios de asistencia social en beneficio de la población vulnerable. Con la ACNUR, la iniciativa privada y la sociedad civil, impulsamos la integración al mercado laboral de las personas refugiadas que buscan aportar su esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía local”, dijo.

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Muere el estimado maestro de la UTC, Alfonso Martínez Fraustro

Hace 2 dias

Lleva diputada de Coahuila función de Lucha Libre a colonia Mirasierra

Hace 2 dias

Tras soñar que lo engañaba, hombre agarra a golpes a su pareja con todo y bebé en brazos