Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia

Arte

Edita Artes de México con su alma y corazón; reconocen su trayectoria

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 04:01


Hablan Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana de su labor en la publicación de libros

Guadalajara, Jal.- Impulsar un proyecto editorial que produzca libros con alma es una tarea compleja en una industria que privilegia la publicación masiva. 

La edición es un oficio que se cocina a fuego lento, es una práctica colaborativa, pero también silenciosa que no siempre se conoce, advierten los directores del proyecto editorial de Artes de México, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, quienes hoy serán reconocidos con el Homenaje al Mérito Editorial, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entrega desde hace 30 años.

“

La gente cree que los editores no aportan nada al libro, contratan a un diseñador y a un corrector y listo, no se dan cuenta que hay una concepción editorial que va desde la composición de la página en relación al contenido, la elección de la imagen, la ilustración, la tipografía, todo lo que tiene que ver con hacer que el libro tenga un alma.

“

Hay gente que hace libros con alma y hay gente que hace libros, nuestra lucha ha sido siempre que nuestros libros tengan este exceso de deseo por conocer, deseo por compartir, que es parte del alma de los libros, esto es difícil de comprender para quién no está en el oficio, porque como bien dice Margarita el oficio del editor es silencioso, entre las páginas, nuestra presencia está en los silencios”, remarca el también narrador, poeta y ensayista. 

Artes de México, bajo el comando de ambos editores, recién celebró 35 años. En ese tiempo han podido publicar poco menos de 200 números, en los que han entrevistado a más de mil artistas y escritores, pero el proyecto no solo se limita a la publicación periódica de la revista, ya que Artes de México ha editado cerca de 400 libros y ha creado media centena de experiencias, entre exposiciones y otras actividades, para trasladar la información de sus páginas directamente a los lectores.

Aunque ha habido una actividad diversa, el camino no ha sido fácil, incluso, la publicación está en revisión, buscando maneras para la sustentabilidad a mediano y largo plazo, expresan los galardonados. 

Hay alianzas estrategias y patrocinadores, pero la creación de la revista, que se dedica por lo regular a un explorar un tema en particular, ya sea sobre cultura popular, perfiles de creadores artísticos, historia, antropología, literatura, entre otras disciplinas, no es siempre suficiente para sacar a flote el proyecto, por lo que ahora están en la búsqueda de estrategias para mantener el proyecto.

 

Fuerte relación

Aunque ambos editores tienen un largo vínculo con la fiesta literaria, les tomó por sorpresa este reconocimiento. Ruy Sánchez ha venido al evento literario desde su creación en 1987, porque tiempo antes su fundador Raúl Padilla López, lo invitó al Centro Cultural El Quijote, el antecedente previo a la FIL, que buscaba promover el libro y la lectura. 

“

Yo no me lo esperaba para nada, fue una sorpresa de veras, que emoción que los lectores y todo el gremio ha podido reconocer todos estos años, que son 35, de trabajar tantos temas sobre México y tan apasionantes”, recalcó De Orellana, historiadora y autora de varios libros sobre cine y arte popular, entre ellos La Mano Artesanal y Villa y Zapata en la Revolución Mexicana.

Para el también escritor y académico este premio es muy importante, precisamente porque desde hace varias décadas, hay una relación cercana con la Ciudad y con la feria. Con Artes de México, los editores han explorado tradiciones tan importantes como la del tequila o la del chile, han escrito sobre el legado jesuita en el Occidente, pero también sobre personajes tan notables como el tapatío Luis Barragán, único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de es disciplina. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 16 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 16 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+