Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Eres Swiftie? Museo en Londres busca un fan de Taylor Swift para un empleo A 100 días de la elección, todo marcha en forma: INE Conversan Bárcena y Blinken sobre relación bilateral México y EU en el G20 Dan emotivo adiós al atleta Kelvin Kiptum en Kenia Daniel Bisogno cumple 15 días hospitalizado: estas son todas las actualizaciones de su estado de salud

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia

Arte

Edita Artes de México con su alma y corazón; reconocen su trayectoria

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 04:01


Hablan Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana de su labor en la publicación de libros

Guadalajara, Jal.- Impulsar un proyecto editorial que produzca libros con alma es una tarea compleja en una industria que privilegia la publicación masiva. 

La edición es un oficio que se cocina a fuego lento, es una práctica colaborativa, pero también silenciosa que no siempre se conoce, advierten los directores del proyecto editorial de Artes de México, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, quienes hoy serán reconocidos con el Homenaje al Mérito Editorial, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entrega desde hace 30 años.

La gente cree que los editores no aportan nada al libro, contratan a un diseñador y a un corrector y listo, no se dan cuenta que hay una concepción editorial que va desde la composición de la página en relación al contenido, la elección de la imagen, la ilustración, la tipografía, todo lo que tiene que ver con hacer que el libro tenga un alma.

Hay gente que hace libros con alma y hay gente que hace libros, nuestra lucha ha sido siempre que nuestros libros tengan este exceso de deseo por conocer, deseo por compartir, que es parte del alma de los libros, esto es difícil de comprender para quién no está en el oficio, porque como bien dice Margarita el oficio del editor es silencioso, entre las páginas, nuestra presencia está en los silencios”, remarca el también narrador, poeta y ensayista. 

Artes de México, bajo el comando de ambos editores, recién celebró 35 años. En ese tiempo han podido publicar poco menos de 200 números, en los que han entrevistado a más de mil artistas y escritores, pero el proyecto no solo se limita a la publicación periódica de la revista, ya que Artes de México ha editado cerca de 400 libros y ha creado media centena de experiencias, entre exposiciones y otras actividades, para trasladar la información de sus páginas directamente a los lectores.

Aunque ha habido una actividad diversa, el camino no ha sido fácil, incluso, la publicación está en revisión, buscando maneras para la sustentabilidad a mediano y largo plazo, expresan los galardonados. 

Hay alianzas estrategias y patrocinadores, pero la creación de la revista, que se dedica por lo regular a un explorar un tema en particular, ya sea sobre cultura popular, perfiles de creadores artísticos, historia, antropología, literatura, entre otras disciplinas, no es siempre suficiente para sacar a flote el proyecto, por lo que ahora están en la búsqueda de estrategias para mantener el proyecto.

 

Fuerte relación

Aunque ambos editores tienen un largo vínculo con la fiesta literaria, les tomó por sorpresa este reconocimiento. Ruy Sánchez ha venido al evento literario desde su creación en 1987, porque tiempo antes su fundador Raúl Padilla López, lo invitó al Centro Cultural El Quijote, el antecedente previo a la FIL, que buscaba promover el libro y la lectura. 

Yo no me lo esperaba para nada, fue una sorpresa de veras, que emoción que los lectores y todo el gremio ha podido reconocer todos estos años, que son 35, de trabajar tantos temas sobre México y tan apasionantes”, recalcó De Orellana, historiadora y autora de varios libros sobre cine y arte popular, entre ellos La Mano Artesanal y Villa y Zapata en la Revolución Mexicana.

Para el también escritor y académico este premio es muy importante, precisamente porque desde hace varias décadas, hay una relación cercana con la Ciudad y con la feria. Con Artes de México, los editores han explorado tradiciones tan importantes como la del tequila o la del chile, han escrito sobre el legado jesuita en el Occidente, pero también sobre personajes tan notables como el tapatío Luis Barragán, único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de es disciplina. 

Notas Relacionadas

Llenará Stevie Wonder de soul alma saltillense; invitan a Wonderland

Hace 3 horas

Invita Cultura de Saltillo a cursos y talleres este fin de semana

Hace 19 horas

Llega Shostakóvich a escena de Saltillo; sigue OFDC temporada

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Auras en sintonía … un vistazo a las emociones; inauguran muestra en UAdeC

Hace 1 dia

Homenajearán pincel de Mercedes Murguía; invita el Vito a actividades

Hace 1 dia

‘Es muy importante crear música para contratenor’: Rubén Berroeta

Hace 1 dia

¿Por qué ‘revivió’ el caso de Pablo Neruda?

Hace 2 dias

Día Internacional de la Lengua Materna: CDMX se ilumina de azul maya para conmemorar este día

Hace 2 dias

Une Celia del Palacio dos tiempos de México; reedita primera novela

Hace 2 dias

Invitan a dar romance en Paseo Capital; hay eventos

Hace 2 dias

Acercan música clásica a los niños; promueven conciertos didácticos

Hace 2 dias

Habrá música, poesía y cine en Paseo Capital

Hace 2 dias

Datan en Argentina las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Hace 2 dias

La obra de Joaquín Ariosto y Jesús Rivera destaca en BADA México 2024

Hace 2 dias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado