Vida
Por Margarita Reyna
Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2024 a las 12:37
Saltillo, Coah.- Los números no mienten y hay una fuerte evidencia estadística que nos dice que las probabilidades de morir cerca de la fecha de nuestro cumpleaños o en ese mismo día son mayores en comparación con cualquier otro día del año.
En el año 2012, un estudio analizó todas las posibles causas de mortalidad que se podían darse en esta fecha. Al principio, los datos tenían como objetivo examinar la teoría del aplazamiento de la muerte, que explica que un individuo enfermo de alguna manera puede retrasar lo inevitable para poder disfrutar de otro cumpleaños. Pero al final los investigadores encontraron algo aún más curioso: según informa Mental Floss, al observar los datos de mortalidad de casi 2,4 millones de suizos de un año o más entre 1969 y 2008, descubrieron que había un aumento del 13,8% de la probabilidad de morir en el cumpleaños (si la persona tenía 60 años o más, esto aumentaba al 18%).
Una de las principales razones más obvias es el suicidio: este ocurre con mayor frecuencia en días festivos, cumpleaños y otras fechas señaladas.
Te puede interesar: Mujer intenta quitarse la vida porque su familia no le festejo su cumpleaños
Pero, sorprendentemente, aunque esto formaba parte de la ecuación, la causa principal fueron problemas cardiovasculares como los ataques cardíacos, el cáncer o incluso accidentes como las caídas.
Muere mujer en un accidente en el día de su cumpleaños
Según escribieron los autores del estudio: “Llegamos a la conclusión de que los cumpleaños terminan de forma letal con más frecuencia de lo que cabría esperar. La causa de todo esto es un poco más complicada de esclarecer y está sujeta a interpretaciones: una teoría explica que la gente en general tiene más actividad física en su cumpleaños, bailando, practicando sexo o festejando en general. Ejercer presión sobre el sistema cardiovascular podría desencadenar problemas latentes y acelerar un evento relacionado con el corazón.
Pero también un elemento imprescindible de las fiestas (la bebida) podría tener algo que ver en todo esto, pues la gente suele sufrir más caídas o accidentes bajo los efectos del alcohol. Y también hay un componente de error humano y algunas de las personas que murieron en su cumpleaños quizá se registraron erróneamente.
Llegar al cumpleaños, una meta
Otra de las teorías de porque la muerte ronda más en los cumpleaños es ver la fecha como una meta.
Un enfermo puede “estar al borde la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños”, señala el experto quien explica que es un efecto psicológico en el que la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez cumplido el objetivo de cumplir un año más.
Por otra parte, está la teoría de que es más probable que las muertes ocurran el día del cumpleaños por razones diversas como el estrés de hacerse mayor o al hacer balance de la vida o simplemente por comer en exceso o beber demasiado alcohol en la celebración.
Según el estudio, cuantas más velas tiene el pastel, más probabilidades hay de morir el día del cumpleaños.
Y es que, el riesgo aumenta con la edad y para quienes superan los 60 años, esa cifra sube a 18%.
Famosos que murieron el día de su cumple años
Ingrid Bergman
La actriz sueca nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915 y falleció el 29 de agosto de 1982, a los 67 años, en Londres. La célebre intérprete murió luego de luchar contra el cáncer de mama que la aquejaba.
María Félix
La diva del cine mexicano vino al mundo un 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, y murió 88 años después en su casa de la Ciudad de México. “María bonita” falleció mientras dormía a causa de una insuficiencia cardíaca.
William Shakespeare
William Shakespeare (23 de abril de 1564 – 23 de abril de 1616, Stratford-upon-Avon), uno de los escritores más célebres de la literatura universal, murió el día exacto en el que cumplía 52 años.
¿Cómo afecta que un ser querido muera en tu cumpleaños?
Las personas suelen sentirse a veces culpables por querer celebrar su cumpleaños junto en la fecha de la muerte del ser querido.
En otros casos, suelen optar por ignorar la fecha por completo, lo que a su vez puede afectar negativamente su bienestar emocional.
Además, las celebraciones pueden evocar recuerdos del fallecido, haciendo que el duelo sea más intenso.
Como sea, hasta que el duelo ponga las cosas en su lugar, el afectado en su cumpleaños empieza a vaciar de alegría, festejo, vida su propio cumpleaños.
Algunas personas encuentran útil hablar con un terapeuta especializado en duelo para que lo ayude en su decisión, que no quiere trasladarse a su familia.
Otros, igual de afectados, deciden participar en grupos de apoyo donde compartir sus experiencias con aquellos que han pasado por situaciones similares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias