Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía publica en Eagle Pass Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El agua celis en Torreón

Por Columnista Invitado

Hace 1 mes

 

Por: Jesús Sotomayor

En esta columna trataremos en esta ocasión lo relacionado con una bebida que durante décadas ha sido tradicional para los laguneros en general, la cual, según quienes han estudidado su existencia en la región, data de principios del siglo 20, fecha en la que por vez primera se dio a conocer la misma a través de los estanquillos en los que se comercializaba con ella, razón por la cual, el agua celis en nuestra gran ciudad de Torreón debe de tener un gran número de años, durante los cuales ha sido comercializada en estanquillos establecidos, sobre todo en paseos públicos.

En primer término, daremos a conocer que la palabra celis, según quienes han tratado el tema de la misma, probablemente proviene del idioma alemán y su significado es el de agua con burbujas, los ingredientes de esta refrescante bebida, son agua mineral; limón y sal, mezclados los tres ingredientes mencionados surge la llamada agua celis, la bebida en cuestión se ha popularizado entre los laguneros y los visitantes a nuestra región, la misma tiene una gran demanda en los estanquillos en los cuales se expende.

El primer estanquillo en el que se ofreció a la venta la famosa para los laguneros agua celis, fue establecido en la actual Plaza de Armas por vez primera en la región, en el estanquillo que se encuentra frente al edificio del antiguo Casino de la Laguna. Después de lo anterior se establecieron negocios similares en la hoy Plaza Mayor, anteriormente Plaza Juárez, así como en la Alameda Zaragoza, en la Plaza Mayor desapareció el estanquillo en el que se expendía el agua de referencia, y para no errarle en el estanquillo establecido en la llamada y conocida como Plaza de Armas, que fue el primer paseo público en nuestra gran ciudad aun se expende el producto.

El estanquillo en el que aun con seguridad se expende la famosa agua celis, es el que se encuentra ubicado en La Plaza de Armas, pues el de La Plaza Mayor como ya se dijo desapareció y en la Alameda Zaragoza se dice que en ocasiones se expende. Tal agua celis tiene los sabores de raiz, limón o fresa, siendo la más famosa la de sabor de raiz. Lo cierto que la multicitada agua es un producto típico de esta región lagunera del cual nos enorgullecemos.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 10 horas

Confirmado y amarrado