Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19 Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es el mayor reconocimiento para bailarines en México.. Foto: Especial

Arte

El bailarín Bernardo Benítez gana el Premio José Limón

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La ceremonia de premiación será en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón en Culiacán, Sinaloa

Ciudad de México.- El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es el mayor reconocimiento para bailarines en México. Lourdes Lecona, Rosa Romero y Víctor Ruiz conformaron el jurado de esta edición. Su legado, reconocieron, se divide entre la labor pedagógica, en la que ha formado nuevas generaciones de bailarines profesionales, y la creación de piezas coreográficas originales.

Fue una grata sorpresa que la comunidad dancística me haya promovido y elegido para un premio tan importante”, señaló Benítez. Lo más importante en la formación de nuevas generaciones, subrayó también el maestro que domina técnicas como la Horton, Graham y Cunningham, es la innovación y la capacidad para salir de los métodos conocidos.

Si bien Benítez empezó en el teatro, su trayectoria cambió de rumbo cuando en una audición de Brecht, durante sus años de juventud, no pudo representar una coreografía. Algo que el coreógrafo tomó como un reto y desembocó en su formación con Raúl Flores Canelo.

El resto es historia y, hasta el presente, el artista ha hecho cerca de 120 coreografías. En 2001 fundó la compañía Gato Danza Contemporánea. Además, es creador de la Escuela Danse Studio, uno de los centros de formación independiente más prestigiosos.

Es maestro emérito por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La ceremonia de premiación será en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón en Culiacán, Sinaloa, y podrá verse el 24 de mayo a las 21:00 en las cuentas de Facebook del INBAL, la Coordinación Nacional de Danza y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 7 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 7 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 7 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 7 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 7 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 19 horas

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 21 horas

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 22 horas

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 2 dias

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia