Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Prepárate! Cuándo será la superluna de junio y cómo se podrá ver Lanza Coca-Cola nuevo producto Sin Azúcar; Apuesta por reducción de la huella calórica Futbolista austriaco es investigado por presuntos insultos racistas en la Eurocopa Descarrila tren sobre viviendas de Tala, Jalisco; hay tres heridos y un muerto VIDEO: Rescatan a niño de tres años que cayó en pozo de 54 metros de profundidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Captura de pantalla

Arte

El Buen vivir: una serie documental hecha por comunidades indígenas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La segunda producción viene cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia

Colombia.- El resguardo quillasinga Refugio del Sol, en el corregimiento de El Encano en Nariño, participa en la segunda temporada del documental ‘El Buen Vivir’, realizado con las voces indígenas de este territorio.

La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) y Canal Trece lanzaron la segunda temporada de la serie documental ‘El Buen vivir’, realizada en su totalidad por comunicadores indígenas, que presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral.

En esta oportunidad, la segunda producción viene cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia, en un caminar constante por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los pueblos indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de comunidades, autoridades indígenas y sus colectivos comunicativos, MinTic, y aliados como la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales representados inicialmente por Canal Trece.

‘El Buen Vivir’ presenta cuatro capítulos de 24 minutos, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de pueblos indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna. Mediante la guía de hombres y mujeres con sabiduría, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”.

Esta serie tiene un propósito pedagógico, que le permitirá a los espectadores no solo descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad.

‘El Buen vivir’ revela la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares.

En el segundo capítulo de esta serie, titulado ‘Cuidar el Agua’, se presentan tres historias sobre la concepción ancestral del agua, en él los pueblos Puinave (Guainía), Misak (Cauca) y Quillasinga (Nariño) enseñan su estrecha relación con el agua, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.

El agua y el buen vivir están ligadas. Es muy importante los cultivos, nuestras semillas, el territorio, los procesos espirituales y en ese vivir bien, los pueblos indígenas estamos fortaleciendo la idea que el agua es la que da vida y los alimentos. Es necesario que llueva y que dentro de los territorios estén los ríos. Es una relación muy estrecha e importante. Esto permite que podamos estar tranquilos. El agua desde lo espiritual es un elemento vital para la fortaleza. En el territorio quillasinga lo encontramos por donde caminamos y por eso somos privilegiados. Tenemos un potencial y una responsabilidad en cuidar y conservar el agua. Promovemos los derechos del agua y de la Madre Tierra para nosotros y la vida de todos”, manifiesta Camilo Rodríguez, Autoridad del Pueblo Quillasinga.

Este capítulo fue realizado por la Escuela de Comunicaciones Los Chasquis Guardianes de la Memoria, que hace parte de las instituciones internas del resguardo Refugio del Sol del corregimiento de El Encano en el municipio de Pasto.

Este colectivo participó de manera activa en la elaboración del guión, en la construcción de la idea y en la producción audiovisual con una orientación espiritual, a través del remedio con los Taitas Sionas y con todas las autoridades del resguardo, y fue avalado y orientado por el Taita Gobernador Braulio Andrés Hidalgo Botina.

Con información de Radio Nacional de Colombia.

Notas Relacionadas

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

La Zurda, la próxima reunión de artistas gráficos

Hace 3 dias

Más allá del agua y seguridad, la gente de Iztapalapa pide murales: alcaldesa

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 6 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 6 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 6 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 6 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 1 dia

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras

Hace 1 dia

Amplían experiencia de conocer a Da Vinci