Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
España reafirma compromiso de donar hasta 10% de vacunas anticovid a América Latina Aumenta desempleo en primer trimestre; 2.4 millones de personas están desocupadas Vive Juárez el fin de semana más violento del año Cae distribuidor de pornografía infantil en Jalisco Destaca Riquelme logros ante AMLO, ‘Coahuila ha recuperado 42 mil 700 empleos’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rogelio Portillo, candidato de Morena en Huetamo. (Especial)

Nacional

‘El Canario’ de Morena; candidato fugitivo de la DEA que pasea por Michoacán escoltado por la Marina

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Rogelio Portillo admite sí haber estado detenido en Estados Unidos, pero señala que fue absuelto

Ciudad de México.- Rogelio Portillo, involucrado en una acusación de tráfico de cocaína en Estados Unidos, asegura que este caso no existe, y que ya pagó a la justicia estadunidense cuando fue detenido, de joven, en posesión de mariguana.

A Rogelio Portillo le gusta trabajar lado a lado con sus trabajadores. Baja materiales de las camionetas que llegan a su rancho en Michoacán. A veces sale a revisar su ganado, o sus múltiples sembradíos. O supervisa las labores en la planta de reciclaje y en su empresa constructora. A veces incluso maneja un tráiler con el que provee de agua para la empresa Bonafont.

Cuando termina, viaja en su camioneta, escoltado por dos elementos de la Marina, hacia su casa de campaña a unos 10 minutos de su rancho. Es el candidato de Morena para el municipio de Huetamo, pero también es uno de los fugitivos más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que trabaja a la luz del día y al alcance de las autoridades. Se autonombra El Canario.

Vive con su padre, Edilberto Portillo. Todos los trabajadores lo conocen como El Don. Años atrás, fue fundador del grupo musical de banda “Beto y sus Canarios”. Hoy, el grupo es un giro más de las empresas propiedad de los Portillo.

Edilberto se pasea en huaraches, jeans y con una playera por el rancho propiedad de su familia. Orgulloso de las sandías que cosecha, también asegura que el gobierno de Estados Unidos le arrebató las propiedades que había conseguido fruto de su labor, entre ellas, el centro nocturno “Carnaval”.

La DEA, por otro lado, asegura que en 2005 El Don, a quien también identifica con el apodo de El Canarioparticipó en un esquema de tráfico de cocaína y lavado de dinero en Houston, Texas. Que se declaró culpable del primer cargo, y por eso estuvo cerca de 3 años preso y le quitaron sus propiedades. Entre ellas el centro nocturno, pieza clave en la investigación sobre narcotráfico.

A mí me absolvieron. No le debo nada al gobierno estadunidense”, asegura Edilberto mientras escucha parte del expediente que la DEA elaboró y en el que también incluyó a su hijo, que ahora busca ser presidente municipal de Huetamo.

Según la DEA, Edilberto, el padre, cumplió su condena. Mientras que Rogelio, el hijo, es fugitivo de la investigación.

En entrevista exclusiva para MILENIORogelio Portillo aseguró que se trata de una campaña sucia en su contra, que incluso ha puesto en peligro a su familia.

Antes de su campaña, ¿ya había recibido alguna vez estas acusaciones respecto al caso de la DEA?

“Claro que sí, ya me habían invitado en el 2013. Me invitaron a participar en el Partido Revolucionario Institucional, que es el PRI. Me invitaron a ser candidato. Yo no era partidario del partido, pero tenía grandes amigos en ese partido. Me invitaron a participar y les dije: ‘“bueno vamos a trabajar y vamos a ver que se da’. Curiosamente cuando andaba en esa vez intentando participar en política aparece esta información de esta página de la DEA donde efectivamente es mi fotografía, son mis datos y yo decidí retirarme de esa contienda porque la verdad no tenía ninguna necesidad de estar participando y tampoco tenía necesidad de que se me estuviera criticando o juzgando por esta situación. Yo personalmente siempre he sido una persona muy responsable de mis actos. Yo personalmente llamé a los números que aparecen en la DEA, o bueno en esa página, porque no estoy seguro si sea cierto o no sea cierto, pero no me pudieron dar solución. Yo manifesté que era esa persona que buscaban, por qué me estaban buscando y que yo quería saber por qué me estaban buscando. Y la única respuesta que obtuve es que no podían darme ninguna información. Posteriormente, como tenemos familia en EU me di a la tarea de contratar a un abogado para que me investigara qué es lo que estaba pasando, que fuera ante estas instancias. Quiero decirles que el abogado ni siquiera me cobró porque me dijo que no había un caso, que no me estaban buscando como tal, que a lo mejor había aparecido en alguna investigación pero que no tenía ningún problema. Estoy a la vista de todo mundo, lo he dicho y lo sigo manifestando, que si alguna autoridad aquí en México me requiere estoy a sus ordenes. Lo he manifestado, aquí vivo, en Huetamo, tengo más de 15 años en el mismo domicilio. Yo trabajo a la luz de todo este pueblo y de muchos más y aquí estoy para cualquier aclaración.

Estuve un tiempo (en EU), regresé a México, volví a regresar pero como ya se conoce, se está hablando mucho de la situación. De muy joven por la necesidad, por las malas influencias, por juntarte con amigos que a veces te aconsejan mal, cometí un error como cualquier otro joven sin experiencia, sin medir las consecuencias. fui detenido y pagué mi error antes las autoridades estadunidenses, no les debo nada. Me regresé a México, volví a regresar y volví a México.”

¿Por qué lo detuvieron en EU?

“Como lo dije, por posesión de mariguana”.

¿Cómo llegó a la candidatura por Huetamo?

Desde hace muchos años me han invitado todos los partidos, inclusive los amarillos (PRD) me ofrecieron en el 2018 la diputación local. todo desde 2015. En la elecciones de 2015 me invitaron, en el 2018 me invitaron, todos los partidos. PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Morena, todos me invitaron y yo no quería participar, no era mi intención. Gracias a Dios, proveemos de trabajo, nos autoempleamos, generamos trabajo, para nosotros como familia y para un centenar de personas más directamente o hasta más. Me invitaron un grupo de amigos esta vez, compañeros del partido, empresarios, comerciantes me invitaron a participar y después de analizarlo con mi familia dije: “Sí sería buena idea, esta vez sí quiero participar”. Creo que la situación del estado, del municipio noe s la que esperábamos los huetamenses, ya que yo lo digo a título personal, yo voté por esas autoridades por lógica, yo dije: “Bueno, son de aquí, tienen relación familias, ahora si le va a ir bien a Huetamo.” Y pues fue todo lo contrario, desde mi percepción yo no puedo hablar ni decir por todos los demás, pero yo asi lo veo. Y fue así como llegué a Morena. Morena tuvo una convocatoria muy abierta donde todo mundo podía registrarse para cualquier puesto de elección popular, desde la candidatura hasta las regidurías y la sindicatura. Fuimos 19 personas que se registraron en Morena entre hombres y mujeres para participar, sin embargo Huetamo por ser cabecera de distrito se llevó a votación y el pueblo me dio la confianza, masivamente me dio su apoyo, arrasé con todas las preguntas que se hicieron en Morena y creo que por eso soy el candidato o yo estoy seguro que por eso soy el candidato, porque no la compré, no tuve un padrino ni tampoco es una imposición.

¿Alguna vez ha tenido algún acercamiento con algún narco?

“Hasta ahora, a lo mejor, el error que cometí de joven, quiero decirles que nunca más lo he cometido. Me arrepiento, aprendí muchísimo y cómo ya lo he manifestado me sirvió para muchas cosas, reflexionamos y quiero decirles que desde ese entonces he llevado una vida con rectitud y no solamente yo lo digo, me puede respaldar todo un pueblo que me está respaldando. Si me apoyaron para ser el candidato creo que es porque me conduzco con rectitud, nunca he andado en actos inmorales, nunca he andado en atos que no son propios de una persona, no me vana ver tomando porque no tomo, no hay personas aquí que puedan decirme que yo no tengo palabra, que no soy agradecido y que no trabajo, sino todo lo contrario”.

¿Ha portado armas alguna vez?

“No”.

¿Ha portado o transportado cocaína?

“No. En mi expediente, si ustedes tienen acceso, a lo mejor yo no he tenido acceso a él, pero otras personas sí pueden tener acceso a él. Ahí está el expediente, ahí dice, no habla nada relacionado con otras sustancias más las que yo he manifestado”.

El expediente de la DEA sí refiere a una acusación por tráfico de cocaína. ¿Lo negaría?

“Yo solamente te puedo decir que yo puedo contestar por mí, por nadie más, si a alguien tienen que preguntarle que sea a la personas que tengan que preguntar, así sea mi familia”.

​¿A quién podría atribuir lo mediático que se ha vuelto este caso?

“Alguien con mucho dinero, alguien con mucho poder y alguien a quien le duele que el pueblo no esté apoyando, es todo lo que te puedo decir.”

La DEA dice que usted está armado y es peligroso, ¿eso es cierto?

“Pues claro que no, no sé de dónde sale esa información, pero como tú lo puedes observar, como pudiste cerciorarte aquí encontraste solamente trabajo.”

¿Tiene una propuesta para combatir al crimen organizado desde Huetamo?

Claro que sí, la generación de empleo. cuando se genere empleo en esta tierra se van a disminuir los grande índices de inseguridad. Vamos a disminuir que nuestros jóvenes terminen en actos delictivos o que terminen consumiendo algún tipo de estupefacientes o de drogas. La inseguridad que se vive en el país es generalizada, es en todo el país, en cada estado, en cada rincón, muchas veces la misma autoridad federal se ha visto rebasada. Los municipios es complicado este tema, no podemos quizá tener una solución como tal pero yo, Rogelio Portillo, que me dedico a trabajar en mi familia nos dedicamos a trabajar, generamos más de 100 empleos como lo he dicho, yo no le veo otro camino más que generar empleo desde la administración pública para que se combata de cierta manera la inseguridad y tantos otros problemas sociales. Cuando se tiene trabajo se reducen muchos problemas sociales, esa es mi visión y yo no sé si estoy equivocado, pero yo les pregunto a ustedes si estoy equivocado.

“Últimamente en estos días, mi persona ha recibido una serie de ataques muy complicados donde a lo mejor hasta se ha puesto en riesgo la integridad de mi persona, y la de mi familia y la única culpa que tenemos es habernos atrevido a desafiar a quienes ostentan el poder en Michoacán y en el municipio”, dijo en un mitin en Limón de los García, al que permitió la entrada a MILENIO.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Gobierno federal y Lala analizan aplicar Sembrando Vida en Coahuila: AMLO

Hace 1 hora

Interviene López Obrador ‘vulgar y tramposamente’ en el proceso electoral, acusa Anaya

Hace 1 hora

García Cabeza de Vaca no tiene fuero; FGR debe actuar: AMLO

Hace 1 hora

Liberan a madre del alcalde de San Andrés Tuxtla secuestrada en Veracruz

Hace 1 hora

‘No tenemos nada de qué avergonzarnos’, dice AMLO tras denuncias de PAN y MC ante la OEA

Hace 2 horas

Trolean a candidata de Morena por decir ‘resolvido’ en entrevista

Hace 2 horas

Anuncian cambio de mando único en región de La Laguna

Hace 2 horas

Hoy 20 mil estudiantes volverán a clases presenciales en Coahuila

Hace 3 horas

AMLO felicita a Andrea Meza por su triunfo en Miss Universo; ‘es la más guapa’, dice

Hace 13 horas

México critica que ONU ‘no asuma su papel’ en conflicto de Israel y Palestina

Hace 13 horas

Se ha reducido hasta la mitad el número de alumnos por clases en línea: maestros

Hace 13 horas

Usa silueta de ‘ya sabes quién’ morenista en San Luis Potosí