Saltillo

Publicado el miércoles, 14 de febrero del 2024 a las 03:40
Saltillo.- Juan Carlos consumió cristal y tras discutir con su pareja, salió de su domicilio en la colonia Centenario, tomó un garrafón con gasolina y se roció el combustible para prenderse fuego, cuatro días después murió a causa de las quemaduras sufridas en 70 por ciento del cuerpo, los efectos de la droga lo llevaron al suicidio.
Casos como el de Juan se están presentando con mayor frecuencia en Saltillo, el consumo de drogas detonan tendencias suicidas, personas que se arrojan de puentes vehiculares, que se rocían con insecticida al pensar que están infestados de bichos u otras que no soportan el síndrome de abstinencia y prefieren acabar con su vida.
Así lo demuestran los datos de la Unidad de Integración Familiar, sólo durante enero se registraron 23 intentos de suicidio en la ciudad, de ellos, al menos el 80 por ciento tenía relación con el consumo de drogas, específicamente el llamado cristal, un derivado de las metanfetaminas, así lo dio a conocer la directora de la Unif, Patricia Moreno.
“ Luego tenemos intentos de suicidio, tuvimos 23 en el mes de enero, algunos de estos van relacionados con las sustancias que pueden ser que están intoxicados por alguna droga. La mayoría, hay una sustancia que está en el cuerpo y que ocasiona que la persona atente contra su vida, podríamos hablar de un 70 u 80 por ciento o quizás un poco más”
Entre esos 23 casos destaca el de Miguel Esteban, de 42 años, un hombre que hace semanas mantuvo a la ciudadanía expectante cuando subió a una de las vigas del Distribuidor Vial El Sarape para arrojarse.

El hombre finalmente cayó al vacío, pero sobrevivió, al hacerle los exámenes toxicológicos resultó positivo al consumo de cristal, la droga influyó para que tomara la decisión de matarse.
La incidencia de este tipo de caso comenzó a crecer desde hace uno o dos años, cuando se levantaron las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, apuntó la especialista.
“ Te podría decir que hace cinco años o seis, el mayor número de atenciones era porque la persona estaba bajo el influjo del alcohol y tenemos más de un año quizás que cambió, ya no es tanto el consumo de alcohol, es alguna sustancia química sí”.
En enero hubo cuatro reportes de personas que amenazaron con arrojarse de puentes peatonales o vehiculares, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, en los cuatro casos las personas se encontraban bajo el influjo de alguna droga.
También se registró el caso de Luis, quien tuvo alucinaciones tras haber consumido cristal, el joven alucinó que su cuerpo se llenaba de cucarachas, tomó un insecticida y se roció el cuerpo, fue trasladado al Hospital General de Saltillo con un cuadro de intoxicación severa a causa del potente insecticida que se había rociado.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias