Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

El crudo se acaba: FCH; Cantarell cierra pozos

  Por El Universal

Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 19:17


El presidente Felipe Calderón advirtió que el petróleo “se anda acabando”, por lo cual urgió a producir “mucho más”

México, DF.- El presidente Felipe Calderón advirtió que el petróleo “se anda acabando”, por lo cual urgió a producir “mucho más”. Sobre el tema, Pemex reconoció que la falta de equipo ha ocasionado el cierre de pozos en el yacimiento de Cantarell.

De gira por Oaxaca, el mandatario elogió la reforma energética “que permitirá mayor inversión y mayor producción”, pero lamentó que el Congreso no aprobara una reforma que permitiera la participación privada en la construcción de refinerías. “Así se construirían varias al mismo tiempo y no sólo una, con el fin de compensar la baja en la producción”, mencionó.

Respecto a la elección del lugar donde se construirá la próxima refinería, el Ejecutivo dio a conocer que instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que “analice a conciencia los proyectos, la rentabilidad y el plan de desarrollo humano sustentable; además, que se analice el aspecto económico, pero también el aspecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar este proyecto”.

De acuerdo con la petrolera, el sitio se conocerá en la segunda quincena de febrero.

Por su parte, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que la carencia de equipo técnico originó que varios pozos del yacimiento petrolero de Cantarell cerraran temporalmente.

“No se disponía de equipo para inyectarles nitrógeno y acelerar la recuperación de hidrocarburos”, explicó.

En Cantarell, añadió, “perdimos una producción de alrededor de 40 mil barriles diarios netos” durante 2008.

El funcionario expresó que el acelerado declive de la producción en el yacimiento tomó por sorpresa a la paraestatal y sin la infraestructura necesaria para contrarrestarlo.

Agregó que el retraso en las licitaciones para iniciar trabajos en Chicontepec contribuyó también a que se perdieran seis meses para obtener producción adicional.

Notas Relacionadas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 1 hora

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 12 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas