Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sorprende Dimitrov a Alcaraz en el Abierto de Miami Largas filas en puentes de Reynosa desatan malestar y caos Nissan y México: planes grandes de producto, producción y más en uno de sus mercados más relevantes Abarth celebra el 75 aniversario de su fundación Abren en Guerrero carpeta de investigación por muerte de la pequeña Camila y Ana N

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Día Mundial del Abrazo

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 2 años

El viernes pasado, en mi segmento sobre sexo y sexualidad en el noticiero de Tele Saltillo, hablamos sobre el Día Mundial del Abrazo. Esta efeméride es tan importante como la misma actitud de abrazar lo es. Más en este tiempo en el que nuestros contactos físicos fueron cancelados por un tiempo en el que debíamos estar confinados. Fue larga esta ausencia de contacto físico, no solo de las personas que amamos, sino de con quienes nos vinculamos en lo sexual, que no siempre son las mismas personas.

Esta carencia afectiva involuntaria sin duda minó nuestra vida afectiva, nuestras emociones, y como lo estamos viendo en muchos casos, la salud mental de las personas ha sido vulnerada. El reconocimiento de la urgencia por un cuidado de la salud mental nos ha creado nuevas nociones de atención a la salud.

En el caso de la necesidad de afecto que crea un abrazo no es algo nuevo, pero ya había sido popularizado con las personas que son abrazadores profesionales. Eso me encanta porque la economía mundial está de un dinámico tremendo, a tal grado de que la mercantilización de los abrazos fue una actividad altamente lucrativa.

Muchos de estos expertos toman sus técnicas del libro Cuddle Sutra, que se puede encontrar en Amazon. Contiene posiciones de abrazos o contacto físico, que no necesariamente son para contacto sexual, pero implica, según Rob Grader, el autor, “a las tres T”, que en inglés son touch, talk y togetherness, que en traducción libre sería tocar, hablar y estar juntos. Juntación.

En este compendio de posiciones para estar juntos y dándose cariño, hay una serie de posiciones emulando los Kama Sutra, que insisto, no todas son sexuales, sino más bien en ciertos casos terapéuticas. Existen abrazadores profesionales que también tengan servicio de trabajo sexual, pero en sí, es una actividad que fue creada para que las personas que no tienen la capacidad de entablar conexiones afectivas físicas, puedan generarlo con ayuda de estos digamos, profesionales.

El abrazo es un ejercicio de contención, y es una caricia que se teme a que sea privada o muy íntimo, como esos señores un poco homofóbicos que se palmotean hasta sacarse los pulmones, no vayan a decir que les gustan otros señores. El abrazo debe ser también un acto consentido, aceptado verbalmente y no es necesario que haya una razón, pero siempre un consentimiento.

L@s abrazadores profesionales y personas que usen el Cuddle sutra podrían llegar a cobrar hasta 80 euros la hora de contención. Y no solo están los abrazadores, sino también los acariciadores, que son de esas personas que solo están para hacer piojito, para pasar los dedos por los brazos, o cosquillas en lugares alejados de la pudenda. Eso también es parte del servicio de quienes asisten a personas con déficit de afectividad.

Esta celebración del Día del Abrazo también fue interesante porque la difusión de la efeméride, al menos en las páginas de divulgación científica, lo describieron como la práctica saludable que es. Divulgación de Ciencias de la UNAM difundió en las redes que al abrazarnos producen hormonas como la oxcitocina y neurotransmisores como la dopamina, serotonina, que nos ayudan a conectarnos con las demás personas emocionalmente y nuestro estado de ánimo se eleva y se mejora, porque sentimos rico, y eso también es placer. Es muy común sexualizar la noción de placer, pero es mejor apropiarnos del placer, como una forma natural de aceptar las cosas que nos gustan, desde comer un helado (el ejemplo que siempre pongo), escuchar la lluvia y pensar en ese último abrazo que tanto nos gustó.

Notas Relacionadas

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a visitantes

Hace 5 horas

No me ayudes compadre

Hace 20 horas

Episodio de misterio

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

No me ayudes compadre

Hace 20 horas

Episodio de misterio

Hace 20 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo