Negocios
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 18:29
Ciudad de México.– Las finanzas personales son una importante fuente de estrés para los ciudadanos, incluso para aquellos con altos ingresos, reveló Vanguard, la segunda administradora de activos más grande del mundo.
De acuerdo con un seminario web de la compañía, la incertidumbre financiera se ha convertido en un problema generalizado que afecta tanto a la salud mental como al rendimiento laboral.
Julio González, director de desarrollo de negocios de Vanguard México, señaló que la temporada de regreso a clases en México es un factor de estrés financiero significativo, debido al aumento de colegiaturas, inscripciones y útiles.
” Hay diferentes fechas en el calendario que siempre causan estrés”, comentó.

Una encuesta de Vanguard en Estados Unidos reveló que 63% de las personas ha experimentado estrés financiero, y la cifra se mantiene alta incluso entre sus clientes, con 42% de ellos reportando el mismo problema.
Este estrés afecta la productividad, ya que los empleados dedican, en promedio, casi cuatro horas a la semana a pensar en su situación económica.
González enfatizó que, si bien no todas las deudas son malas, las tarjetas de crédito son la principal fuente de estrés, debido a sus altas tasas de interés.
En México, el estrés financiero es más común entre las mujeres y en hogares con un mayor número de dependientes económicos.
Para mitigar el estrés financiero, Vanguard recomienda tres pasos clave:
El directivo subrayó la importancia de fomentar una cultura de ahorro que permita a las personas alcanzar sus metas a largo plazo sin necesidad de recurrir a préstamos personales o estudiantiles.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas