Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay tiro SCJN retira cuatro proyectos tras protestas y corrige error en votación Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido Un surfista herido leve en el cuarto ataque de tiburón en tres días en Australia Policía de Apodaca asegura que profesor de la IBERO no presentaba golpes al ingresar ni salir de celdas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Deportes

El Feedback y su importancia en el deporte y en la vida

Por Ramón Rocamontes

Hace 4 años

Una técnica muy usada en el deporte y en la vida, es el feedback o Retroalimentación, que es un ejercicio que se usa para poder asimilarlo y ejecutar la corrección recomendada.

En la Psicología, el feedback es una herramienta de comunicación interpersonal que nos permite manifestar a nuestros interlocutores, de manera verbal o no, el efecto que causan en nosotros sus palabras o acciones, es decir dar una crítica constructiva que puede ayudar a ser más eficaces e inteligentes.

El feedback es una opinión sobre una persona o grupo de personas durante la realización de un trabajo con el fin de evaluar su desempeño. Es una acción que revela las fortalezas-debilidades, puntos positivos y negativos, de la labor realizada, con el fin de mejorarla.

¿Cómo puede ayudar una retroalimentación o el feedback?. Corrige conceptos erróneos, y ajusta las “distorsiones” que pueden tener acerca de su capacidad y habilidad en alguna tarea deportiva. No olvidemos también retroalimentar las actitudes y el esfuerzo de los entrenamientos.

De manera natural, cuando se aprende una nueva tarea, o se está reforzando una determinada, se debe de tener a un elemento, es decir, un jugador o deportista.

En la psicología deportiva se pueden distinguir, diversos esquemas o tipos de feedback.

El primero que es el que se asimila por el aprendizaje de habilidades o destrezas deportivas, y la información que se hace o ejecuta de manera efectiva, y desde luego la calidad o gesto deportivo, cuando un pateador de football, por ejemplo, ve la patada que ejecutó; y si el balón ingresó de manera correcta por los postes de gol de campo.

Al pateador le sirve dicha ejecución, desde luego en la biomecánica, al patear de un paso, de dos, de tres y todo el proceso de su patada, además de fuerza, le ayuda para un mejor resultado. Lo anterior es una ayuda para el entrenador y es un indicador, para ver que el jugador le pegue de mejor manera, cada vez, observando si movió su cadera de más, para jalar el balón a un lado de los postes.

Con todo lo anterior, el jugador, pateador, realiza una patada con la parte correcta del empeine. El balón llegará a su destino, también observando cómo le detuvo el balón el jugador que lo sostiene, en los tiempos y sincronías de los pasos del que le pega, además con las costuras, por delante, por un decir; el balón llega al destino final, se retroalimentan por la buena finalización de la jugada.

Lo mismo sucede, si la patada salió fallida o defectuosa y se ha ido por un lado de los postes, por la mala pisada, con el pie de apoyo y quizá indicando hacía un lado de manera exagerada, por ejemplo o bien una mala colocación del sostenedor o holder. Este tipo de feedback, es fundamental sobre todo para el aprendizaje de la técnica individual y acciones motrices en los inicios del proceso de enseñanza-aprendizaje. Parte muy interesante en el proceso de cómo enseñamos como entrenadores, desde la iniciación y hasta el perfeccionamiento en el deporte profesional.

Este tipo de feedback, proviene de una patada efectiva, en la parte propioceptiva, que es la postura y el movimiento, con la biomecánica, en todo el movimiento desde el inicio, o desde la parte interna en todos los órganos, incluso cuando está el latido del corazón, el nivel de activación o bien la presión que puede ejercer un esfuerzo determinado.

Otro ejemplo, es cuando un nadador, necesita, saber cuántas brazadas, da en cada vuelta, en una distancia determinada de lo que mide la alberca, como en el atletismo, cuantos pasos, da en los saltos con obstáculos, en los 110 metros, con lo que ambos deben sincronizar en tiempo y sus movimientos, al observar tanto las vallas, como la parte de donde va nadando, el tritón. Este feedback se considera externo, ya que proviene de parte del entrenador, que marca con un video, al grabarlos o bien tomando el tiempo, o bien con señales. Todo es en función a los movimientos realizados, en la distancia determinada.

Un ejemplo más, te lo mostramos en el béisbol, donde el coach, o manager, le diga al bateador, que levante su cabeza para ampliar su mirada y vea la bola, o bien en el futbol soccer, el jugador, amplíe su vista, en una táctica fija, es decir para poder ver a sus compañeros que estén libres y esto le da amplitud para la conducción efectiva de la pelota. Eso le da una ventaja, para darle información inmediata y ejecuta de mejor manera su tiro, para terminar la tarea posteriormente.

Una de las técnicas para mejorar el feedback, Es habitual que cuando se está aprendiendo a ejecutar una acción, el ejecutante sea incapaz de convertir las indicaciones de su entrenador en una conducta motriz adecuada. Por el contrario, y lo que es peor, lo que pasa es que los propios alumnos o jugadores no se creen lo que les dice su entrenador.

Es por eso que el entrenador ha de tener una muy buena habilidad para comunicar una retroalimentación. Para lograr transmitir un feedback deportivo eficaz, el entrenador ha de dar buenos motivos para hacerle creer al jugador que realizar un determinado movimiento le será útil e innovar y ser creativo en la forma de comunicarlo. Por eso, si eres entrenador, empieza a pensar como poder llegar a tus jugadores ya que tu propia sinceridad y buen trato, serán las verdaderamente efectivas.

Es importante, saber dar un feedback en todo momento, y es algo que los entrenadores deberían dominar perfectamente a la hora de comunicarse con sus deportistas para que éstos corrijan de forma correcta sus conductas de una forma positiva y sin ofender o caer en tensiones, que podrían afectar la relación de ambos.

El feedback, debería ser algo que se hace de manera individual, por lo que todos los entrenadores, deben conocer a cada uno de sus deportistas o atletas y se convierte en algo importante a la hora de aplicar una u otra técnica para poder expresarse de diversas formas.

La retroalimentación, no es criticar. ¿Qué nos pasa cuando escuchamos la palabra crítica? Cuando alguien es criticado, se bloquea o no admitir lo que se les pretende externar, ya que se toma de manera punitiva.

La crítica es una mala práctica para cambiar de comportamiento a otra persona, ya que lo bloquea, y activa comportamientos de sumisión. En el peor de los casos de rebeldía, (voy en contra de lo que me dicen). Si encima la crítica ha sido contra nuestra identidad lo único que sentiremos es un ataque y lo más probable es que eso nos genere rabia, incluso algún tipo de resentimiento contra el que nos ataca. Y puede desembocar fácilmente en una discusión.

Está probado que el castigo y la crítica puede ayudar a eliminar conductas no deseables, pero a la vez también se ha probado que este puede tener graves inconvenientes en su aplicación.

El castigo normalmente funciona despertando el miedo al fracaso, Este miedo al fracaso provoca consigo un aumento de la presión, que hará que disminuya el rendimiento del deportista o atleta.

Este método provocara una menor diversión, y puede llevar consigo que los deportistas pierdan motivación, además de crear un entorno de aprendizaje desagradable provocando hostilidad y resentimiento entre el entrenador y sus deportistas.

Una conducta preocupante puede ser cuando el deportista puede no conocer la conducta alternativa correcta, al aprender solo como evitar el castigo.

Ejemplos sobre técnicas de feedback para entrenadores

Si quieres que tus jugadores hagan buenos pases con el interior, cada vez que se haga uno muy bien ejecutado, dar un grito de “Ok!” o decir un color o bien la palabra “Bien!”.

Si quieres corregir la carrera de un jugador, podrías pintarle las plantas de los pies para que vea por donde va pisando mal, y los pasos que debe dar.

Si quieres que tu jugador que regresa patadas en el football, que se coloque un par de toallas en el costado y sostenga con sus codos, para que pueda fildear la pelota con las manos.
Como dar feedback adecuado

Buscar el momento adecuado oportuno
Ponerse en el lugar del otro
Centrarse en la conducta
Dar feedback de uno a uno
Basarse en hechos objetivos
Ser breve y preciso
Destacar como afecta ese comportamiento
Pensar en las necesidades del receptor
Empezar y acabar en todo positivo
Siguiendo la regla 1-3. Por cada mala acción, 3 buenas

 

Como aplicar el feedback, tipo “Sandwich”

Se debe dar retroalimentación negativa entre dos comentarios de retroalimentación positiva:
Primero empiezas con un cumplido, o comentario positivo, o mencionando algo que la otra persona hace de manera adecuada para que se relaje.
Posteriormente, se da la crítica, señalando lo que pretendes que se corrija y donde se menciona el objetivo real de la charla o retroalimentación.
Tercero, se finaliza con una llamada a la acción para aprender, y corregir o mejorar. Son palabras de ánimo y confianza para que no se sienta tan decepcionado por lo que acaba de escuchar.

 

Más sobre esta sección Más en Deportes