Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujeres estudiantes de Cambridge descifraron códigos nazis y precipitaron la caída de Hitler Adoptan a perro que mató a dos abuelitos en Torreón; ahora se llama ‘Leo’ Vargas Llosa visita en Lima una muestra inspirada en su amiga la poeta Blanca Varela Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años Al Pacino protagonizará la película The Ritual y encarnará a un sacerdote atormentado

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

Zocalito

El gato loco

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 1 de junio del 2022 a las 13:30


Patrullar la casa es su misión

El gato loco
Jaime Sabines

Lo he calumniado. Le he llamado el gato loco; he dicho que necesitaba un siquiatra. Me he burlado de él torpemente.

En cuanto empieza a oscurecer, mientras la gata se acomoda en los sillones de la sala, el gato bizco comienza su ronda nocturna: da 12 o 15 vueltas alrededor, dentro de mi cuarto, pegado a las paredes, debajo de la cama, detrás del buró, con un itinerario fijo e insistente; luego sale al patio y se pasa toda la noche, pero toda la noche, dando vueltas y vueltas, maullando quedamente, lastimeramente, a un ritmo preciso, como buscando algo, alguien, tenazmente. El paso es veloz, su actitud alerta, inquisitiva.

A las siete de la mañana, más o menos, se viene a dormir. Y así todos los días.

Me preguntaba si se sentía prisionero, angustiado o qué. Hoy me he dado cuenta que es sólo un oficio: él patrulla la casa contra fantasmas, malas vibraciones y extraterrestres.

De aquí en adelante le llamaré el patrullero de la noche, el vigilante del amanecer.

Notas Relacionadas

¡Qué chafa! Cuando lo barato sale caro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Zocalito