Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor apuñala a su abuelita porque le pidió que dejara el celular en Tamaulipas Anuncian Make Music Day 2024 en Torreón Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor AMDA propone actualizar la NOM-044 al no existir las condiciones necesarias en México ¡’Harry Potter’ de vuelta! Cinépolis anuncia el reestreno de las primeras tres películas, te contamos cuándo será

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas. Foto: EFE

Internacional

El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas

Por EFE

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 12:16


Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas

Estados Unidos.- El gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, convirtió en ley una medida que agrega dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas controladas, y castigará así su posesión sin receta médica con cárcel y multas.

Con la aprobación de la ley, Luisiana se convierte en el primer estado en el país en establecer sanciones penales para cualquiera que manipule la mifepristona y el misoprostol sin la autorización adecuada.

Exigir que un medicamento para inducir el aborto se obtenga con receta médica y criminalizar el uso de un medicamento abortivo en una madre desprevenida es nada menos que sentido común”, dijo Landry en un comunicado. “Este proyecto de ley protege a las mujeres en toda Luisiana y me enorgullece poder promulgarlo hoy”. 

La medida, impulsada por los republicanos, fue aprobada en menos de una semana. La Cámara Baja votó el martes y ayer jueves la mayoría del Senado estatal la apoyó.

Por su parte, el presidente Joe Biden criticó en un comunicado la aprobación de la ley. “Este es un momento aterrador para las mujeres en todo Estados Unidos. Si Donald Trump recupera el poder, intentará hacer realidad a nivel nacional lo que está sucediendo en estados como Luisiana” valoró el demócrata.

Los médicos y defensores de los derechos reproductivos han expresado alarma por la polémica medida, que incluye los dos medicamentos usados para interrumpir el embarazo en el Anexo IV de la Ley Uniforme de Sustancias Peligrosas Controladas de Luisiana.

En este estado el aborto está prohibido, y por ello lo está recetar ambos medicamentos.

La nueva ley, que entra en efecto el 1 de octubre, castiga hasta con cinco años de cárcel la posesión de alguno de estos fármacos sin recetas u órdenes válidas de profesionales médicos.

Sin embargo, las mujeres embarazadas que obtengan los medicamentos para su propio consumo no estarían sujetas a procesamiento, según la legislación.

Los médicos critican que estos medicamentos tienen usos críticos fuera de la atención del aborto, incluida la ayuda en el parto, la prevención de úlceras gastrointestinales y el tratamiento de abortos espontáneos.

Otras de las sustancias de la Lista IV incluyen algunos narcóticos; depresores como Xanax y Valium; relajantes musculares; ayudas para dormir, y estimulantes que pueden usarse para tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y la pérdida de peso.

La medida cuenta con el apoyo de grupos antiaborto y el rechazo de profesionales médicos y defensores de los derechos reproductivos.

En contraste, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, promulgó una medida que permite temporalmente a los proveedores de abortos de Arizona realizar el procedimiento en el Estado Dorado hasta el 30 de noviembre.

Notas Relacionadas

Fuertes lluvias en Florida causan severas inundaciones

Hace 6 horas

Corte Suprema de EU ratifica acceso a pastilla abortiva

Hace 7 horas

EU anuncia 300 sanciones, incluyendo un veto a empresas chinas por vender chips a Rusia

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros

Hace 3 horas

Tras fuertes lluvias en Florida hombres salen en lancha a pescar

Hace 4 horas

Reforma judicial sólo compete a los mexicanos, afirma Ken Salazar

Hace 6 horas

Fuertes lluvias en Florida causan severas inundaciones

Hace 6 horas

Rechaza Sheinbaum dialogar con gobierno de Ecuador para retomar relaciones: ‘no es menor la agresión’

Hace 6 horas

Trump visita el Congreso por primera vez desde el asalto en enero de 2021

Hace 7 horas

Elon Musk elogia a Milei: ‘si no lo frenan, Argentina tendrá crecimiento económico masivo’

Hace 7 horas

Corte Suprema de EU ratifica acceso a pastilla abortiva

Hace 9 horas

VIDEO: Se desata riña entre diputados italianos durante reunión del Parlamento

Hace 10 horas

Edificio de viviendas recién construido en Tokio será demolido por tapar la vista del Monte Fuji

Hace 10 horas

Keiko Fujimori afrontará en libertad un juicio oral por presunto lavado de activos

Hace 13 horas

Sube a 37 mil 232 la cifra de muertos y son más de 85 mil los heridos en la guerra en Gaza