Internacional
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 11:52
Ciudad de México.- La reciente extradición de José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayan”, a Estados Unidos ha vuelto a poner en el primer plano del debate mediático la supuesta relación entre el ex operador del cártel de los Beltrán Leyva y la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado.
Aunque la actriz y empresaria ha negado reiteradamente cualquier vínculo romántico o familiar con el narcotraficante, las acusaciones han sido documentadas en registros judiciales, declaraciones de testigos y, especialmente, en el libro de la periodista Anabel Hernández, “Emma y las Otras Señoras del Narco”.
La relación con la Miss Universo fue durante la presentación de cargos del narcotraficante, cuando un testigo protegido en el año 2010 declaró ante las autoridades que una actriz y participante del certamen de belleza mundial, sostenía una relación con Álvarez Vázquez y que él era el supuesto padre de su hija.
Según la investigación de Anabel Hernández, la relación entre Alicia Machado y “El Indio” era un secreto a voces dentro del narcotráfico mexicano. La autora relata que la ex Miss Universo era la pareja pública de Álvarez Vázquez.
El libro describe cómo Machado asistía a reuniones familiares y fiestas privadas con figuras de alto rango. Uno de los episodios que relata es el bautizo de la hija de Alicia Machado. El evento, dice, se celebró en una residencia de Interlomas y reunió a capos de la droga como Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva y otros miembros destacados de la organización.
El 20 de enero de 2026, José Gerardo Álvarez Vásquez, conocido como “El Indio” o “El Chayan” fue entregado por el gobierno mexicano a las autoridades de Estados Unidos como parte de la tercera tanda de traslados de integrantes del crimen organizado.
Álvarez Vásquez fue un operador clave del Cártel de los Beltrán Leyva. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Indio” ascendió en la estructura criminal, con figuras como Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.
Fue responsable de la coordinación y supervisión del trasiego de drogas —especialmente metanfetaminas y cocaína—, así como de la operación de células delictivas en estados clave como Guerrero, Morelos y Ciudad de México. Su historial incluye la gestión de alianzas con otros cárteles, así como episodios de violencia extrema, como la masacre de trabajadores de la construcción en La Marquesa y enfrentamientos armados con fuerzas federales.
El 21 de abril de 2010, “El Indio” fue capturado durante un operativo militar en Huixquilucan, Estado de México, tras resistirse junto a sus sicarios en una de sus casas de seguridad. Doce años más tarde, en 2022, fue sentenciado en México a 20 años de prisión.
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 17 minutos
Hace 43 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas