Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hombres irrumpen en restaurante de lujo y roban dos Rolex a clientes en Aguascalientes Lanzan dos satélites de seguridad para Fuerza Espacial de EU ‘No contaban con mi astucia’: Fall Guys incluye traje del Chapulín Colorado El mexicano Juan Toscano, nuevo jugador de los Lakers El glamour de Neymar se vino abajo al caer de ‘pompas’ en plena pasarela

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

El iPhone tendrá finalmente USB-C, pero no este año

Por Margarita Reyna

Hace 1 mes


La decisión de acabar con el puerto Lightning permitiría homogeneizar el catálogo de productos de la empresa y evitar una batalla legal con la UE

Estados Unidos.- Apple está probando nuevos diseños de iPhone que eliminan el puerto Lightning que la compañía ha usado en el iPhone y otros productos desde el año 2012. La decisión de acabar con este estándar de conexión permitiría homogeneizar el catálogo de productos de la empresa al tiempo que evitaría una batalla legal con la Unión Europea, que ultima una normativa para exigir el uso de estas conexiones en todos los dispositivos electrónicos.

Según el analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo, que trabaja con varios proveedores en la cadena de suministros de Apple, la compañía dará el salto al nuevo puerto en los iPhone de 2023.

Apple lanzó la conexión Lightning antes de que se desarrollara USB-C y durante años ofreció grandes ventajas frente al estándar de conexión alternativo existente, Micro USB, como el uso de un conector reversible y la posibilidad de usar canales directos de audio y no sólo de datos.

Con la llegada de USB-C, un estándar en el que Apple ha colaborado, muchas de las ventajas de Lightning desaparecieron. El puerto aún es más sencillo de fabricar y ofrece mejor resistencia al agua, pero el salto a USB-C permitirá a Apple ofrecer mayor velocidad de conexión, una solución única de carga entre todos sus dispositivos y compatibilidad con los cables de otros fabricantes.

La empresa ha comenzado ya la transición de algunas de sus líneas de producto en esta dirección. Los iPad, por ejemplo, han usado Lightning desde 2012 pero los modelos más recientes ya han dado el salto a USB-C. En los Mac, USB-C hace tiempo que es la conexión estándar, incluso para carga, aunque los últimos modelos de Macbook pro incluyen también un puerto magnético de carga MagSafe complementario.

Entre los analistas había dudas sobre las intenciones de Apple con respecto a Lightning en el caso de los iPhone. Muchos esperaban que la empresa eliminase por completo el puerto. La carga de los iPhone puede realizarse de forma inalámbrica usando cargadores del estándar Qi desde hace años y hay formas de transferir también datos de forma inalámbrica en caso de que el teléfono necesite mantenimiento.

Según Bloomberg, que ha confirmado la filtración de Kuo, los iPhone vendrán con un adaptador para poder seguir utilizando los accesorios que ahora necesitan el puerto Lightning.

La decisión evitaría que, de prosperar la actual legislación europea, Apple tuviese que fabricar un modelo específico de iPhone para el territorio de la Unión Europea. La empresa ha tratado de frenar los intentos de Bruselas de homogeneizar el estándar de carga y en su lugar exigir sólo que los cargadores, y no los dispositivos, utilicen USB-C como puerto.

Apple defiende esta alternativa argumentando que obligar a usar una conexión concreta en el dispositivo supone un freno a la innovación. Después de todo, si Europa hubiese requerido lo mismo con Micro USB (como llegó a proponer en su día), el desarrollo e implantación de USB-C se habría retrasado de forma considerable.

Hasta que la Comisión Europea no decidiese cambiar la normativa, ningún fabricante habría podido integrar un USB-C en los teléfonos, o al menos no como un puerto exclusivo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 18 horas

Instagram prueba convertir todos los videos en reels

Hace 21 horas

Cualquiera puede ser el próximo ‘hackeado’

Hace 1 dia

La peligrosa IA con la que China es capaz de detectar crímenes y protestas antes de que sucedan

Hace 1 dia

Impacta Google a la industria privada mexicana

Hace 1 dia

NASA invita a resolver el misterio de las nubes de hielo en Marte

Hace 2 dias

Facebook podría pagar 90 mdd a usuarios en EU tras demanda colectiva por ‘Me gusta’