Monclova
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- “El Papa León nos acaba de compartir su mensaje: Escucha y ayuna, como un medio de conversión en esta Cuaresma. Como sabemos es el tiempo de preparación a la Pascua; la fiesta que celebramos, pues es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Misterio Pascual, y en nuestra Iglesia hay este tiempo de preparación que se llama Cuaresma”.
En sus orígenes era un tiempo de penitencia, de preparación más intensa para quienes se iban a iniciar como cristianos ese día de la Vigilia Pascual y con el paso del tiempo se invitó a participar a quienes ya eran cristianos para purificarse y hacer penitencia.
“Actualmente pues es un tiempo de preparación litúrgico para hacer oración, hacer ayuno y hacer limosna. Son tres actos de amor: el amor a Dios, la oración, para establecer mejor nuestra relación con Él; el amor a los demás, por medio de la limosna, que es la caridad, las obras de misericordia, el compartir lo que tenemos y somos con los demás”.
De igual manera, se puede incorporar una limosna para nuestro entorno, como es el cuidado de la creación y un acto de amor hacia uno mismo, como es el ayuno a manera de penitencia.
“No es solamente el acto físico de dejar de comer algo, sino es también una manera en que reviso mi situación personal y hago actos de purificación para estar mejor dispuesto para el Misterio Pascual en Semana Santa. Obviamente hay la invitación a orar y reflexionar la palabra de Dios durante estos 40 días y tener luego un encuentro gozoso con Jesús en la Pascua”.
Añadió que la imposición de ceniza es un rito muy antiguo y en la tradición judía o cristiana, significa arrepentimiento y dolor.
“Significa sentarse sobre ceniza, vestirse de sayal y sentarse sobre ceniza o poner ceniza sobre la cabeza, significaba un acto de contrición, es decir, arrepentimiento y una súplica a Dios de perdón, de que tenga piedad de nosotros. Ahora que vamos a iniciar la Cuaresma con el signo de la ceniza significa eso: queremos arrepentirnos, pedirle a Dios compasión, misericordia”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia