Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué son los famosos modelos mentales? Refuerzan militares cerca en EP Convoca Norma al cierre de campaña Votar por el pri es defender la legalidad y el orden: Sonia TODOS SOMOS MAESTROS Y MAESTRAS DE VIDA

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El sevillano asegura llevarse bien con todos en el 'mundillo' literario juvenil, un tipo de escritura que reivindica para todos los públicos. Foto: Zócalo | EFE

Arte

‘El mundo de los influencers es complicado, a veces casi inaccesible’: Blue Jeans

Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de abril del 2024 a las 09:12


"Los 'influencers' no son robots, no son máquinas, tienen 'haters', tienen fans que se obsesionan con ellos, son personas. Y personas muy jóvenes"

París.- El autor español Blue Jeans, todo un superventas de la literatura juvenil, regresa este miércoles a las librerías con ‘Una influencer muerta en París’ (Planeta), una novela de misterio sobre un mundo que considera muy “complicado, a veces casi inaccesible”, y que genera mucha “presión” para la gente joven.

Los ‘influencers’ no son robots, no son máquinas, tienen ‘haters’, tienen fans que se obsesionan con ellos, son personas. Y personas muy jóvenes”, resalta el escritor, cuyo verdadero nombre es Francisco de Paula Fernández (Sevilla, 1978), en una entrevista con EFE en París.

Hasta allí se ha desplazado en vísperas del estreno de su nuevo libro, acompañado por cinco creadoras de contenido especializadas en literatura -Iryna Zubkova, Maryam Assakat, Patricia Bárcena, Alba Zamora y Shula Li-, para hacer honor a una aventura que cuenta el viaje de un grupo de ‘influencers’ de habla hispana a la capital del Sena para disputarse un prestigioso premio en juego.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blue Jeans (@franciscodpaula)

En la novela, como se adivina desde el título, los acontecimientos toman un rumbo homicida, algo que De Paula, sus editores y las ‘influencers’ de carne y hueso invitadas a la promoción aprovechan en París para divertir a sus seguidores en las redes, entre fotos y visitas a los escenarios reales del libro.

Lo primero que hemos hecho ha sido mandaros una esquela a todos, por si acaso”, bromea el escritor, que se hizo popular gracias a la novela romántica.

Inspirado por los Premios Ídolo, Blue Jeans quería tratar en su siguiente novela la fama explosiva y el éxito precoz en internet, pero también la cuestión de la salud mental, de la que muchas veces -dice-.

Diecisiete novelas, los mismos nervios

‘Una influencer muerta en París’ es la novela número 17 de este autor sevillano, que pasó su infancia y adolescencia en Carmona y que comenzó compartiendo sus historias en 2008 en el popular blog fotográfico Fotolog.

La red social Tuenti lo convirtió en viral y logró así llamar la atención de las editoriales tradicionales, que hasta entonces habían rechazado sus escritos.

A pesar de ser uno de los escritores españoles con más seguidores, de haber visto sus obras llevadas a la pantalla y de haber recibido galardones como el Premio Cervantes Chico, Blue Jeans asegura que sigue sintiéndose “nervioso” antes de cada lanzamiento.

Siempre que publico una novela es un reto”, afirma el escritor, que tomó su alias de una canción de 1996 del grupo alemán Sqeezer.

Respecto a su evolución desde la novela romántica hacia el género negro -si bien el amor sigue guardando un componente de protagonismo en sus historias-, Blue Jeans asegura que se siente cómodo con el cambio desde su primer libro de misterio, ‘La chica invisible’ (2018), que ha sido adaptado por Disney+.

Pensaba que me iba a costar más”, admite, ya que a pesar de ser aficionado y ávido lector “desde pequeño” de Agatha Christie y de las historias de Sherlock Holmes, afrontó el reto sin saber “si iba a ser capaz de escribir una novela de este tipo”.

Pero no solamente es que me sienta a gusto -razona-, sino que me divierto escribiendo este tipo de libros”.

El sevillano asegura llevarse bien con todos en el ‘mundillo’ literario juvenil, un tipo de escritura que reivindica para todos los públicos, no solo para los jóvenes.

Hay gente a lo mejor que considera la literatura juvenil una literatura de segunda o una literatura para críos (…) Tenemos grandes escritores españoles de literatura juvenil y yo invitaría a la gente que no ha leído nunca un libro juvenil, o que se ha hecho mayor, a que lea una novela juvenil de este tiempo, que se va a llevar una sorpresa”, opina. EFE

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán trailer en Otakufest

Hace 1 dia

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes

Hace 1 dia

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 2 dias

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 2 dias

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años