Coahuila
Hace 1 mes
A sus 29 años de edad, Sergio Alberto Mier Elías fue uno de los 41 beneficiados con un fíat notarial durante la Administración estatal de Rubén Moreira. Aquellos que repartió el 18 de marzo de 2016 de manera atípica el entonces Gobernador de Coahuila, 20 meses antes de concluir su mandato (en la última semana, ahí sí fiel a la costumbre, entregó una lista de 81 más; es decir, 122 en total, como no ha sucedido en otro sexenio).
El 5 de mayo de 2016, el Ejecutivo asignó a Mier Elías la Notaría 47 de Saltillo, acéfala por el fallecimiento de su anterior titular, así que inmediatamente después de recibir la patente como notario sobrevino el ilícito que se detalla en el procedimiento administrativo identificado con el folio DN/JUR/PA/47/SAL/2024, por el cual fue suspendido cuatro meses de su función debido a que “se condujo con ilegalidad al brindar sus servicios notariales, específicamente en la actuación celebrada en la escritura pública 152 del ejercicio notarial del año 2017”.
Lo subrayado textualmente se publicó en la edición del 18 de octubre del Periódico Oficial, como resolutivo de la Secretaría de Gobierno.
Pero el caso tiene otras implicaciones interesantes. No se ha dicho, por ejemplo, que Sergio Mier Jr. se prestó a transar un terreno de 8.5 millones de pesos para El “Mono” Muñoz, ni que la escritura apócrifa que usó como coartada fue fechada el 30 de noviembre de 2017. Casualmente, el último día del sexenio en que fue favorecido.
El documento controvertido, en poder de quien esto escribe, fue redactado con una tipografía y alineado extraño, incluso en mayúsculas con un estilo apenas legible, sin la firma del apoderado protagonista del negocio, lo cual a simple vista hace dudar de su veracidad, pues ni siquiera corresponde con las actas que integran el protocolo anual de un Notario.
Tampoco se menciona que su padre, Sergio Mier Campos, es el actual director del Instituto Registral y Catastral (IRYC), por tanto tiene acceso a la base de datos inmobiliaria de la entidad, e información privilegiada. Irónicamente además es primo del Fiscal Anticorrupción de 2017 a 2024, Jesús Homero Flores Mier.
Aquí la historia completa.
El meollo del asunto es un lote ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Mirasierra, segunda etapa, de dos mil 710 metros cuadrados. Se trata de una de las zonas con mayor densidad poblacional de Saltillo, ideal para negocio, en la colindancia del Bulevar Mirasierra con el Bulevar Revolución. Donde se ubica Cargo Gas Mirasierra, para mayor referencia.
Según el Notario 47, dicho inmueble fue dado en pago en septiembre de 2022 a favor de la persona moral Estación de Servicio Mira Sierra, S.A. de C.V., representada por Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano. Ambos propietarios.
Y quien transmitió presuntamente la propiedad del predio fue un ex socio del “Mono” Muñoz en la citada empresa: Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez, pero no personalmente sino a través de un supuesto representante, de nombre Víctor Rodríguez Sáenz, no obstante no consta su identidad (es aparentemente su vecino) ya que no existe comprobante de sus identificaciones en el expediente notarial (salvo una fotocopia borrosa e ilegible de un pasaporte), lo cual es un procedimiento básico que debe requerir y asentar un Notario para verificar la capacidad legal del apoderado.
Bajo esa narrativa, Fuentes Yáñez lo adquirió en febrero de 2013 y lo entregó como pago de un adeudo que data de 2015 por 8 millones 554 mil 258 pesos, pues el valor catastral en 2022 era 8 millones 269 mil 723. La dación en pago, cabe señalar, es una figura jurídica que ocurre cuando un deudor entrega un bien, en lugar de dinero, para saldar una deuda.
El 18 de noviembre de 2022 presentó una querella en contra del Notario 47 por el delito “conductas que afectan la fe pública”, y fue citado a comparecer como imputado el 7 de marzo de 2023 ante el Ministerio Púbico. El caso fue asignado a la Unidad de Tramitación Masiva de Casos de Delitos Varios, como quedó asentado en el expediente 02529/SAL/UTMC/2022 de la Fiscalía General del Estado.
En el mismo acto fue denunciado también Severo Galván Cornejo, director de Catastro de la Presidencia Municipal de Saltillo (quien firma el avalúo catastral del predio en cuestión en julio de 2022), por el delito de “otras conductas que afectan la fe pública”, y Mónika (sic) Elizabeth Zertuche Sánchez, ex directora del Registro Público de la Propiedad Oficina Saltillo, por “certificación notarial falsa”.
El 21 de abril de 2023, sin embargo, la agente del Ministerio Público, Martha Luz Angélica Raudales Sánchez, determinó el no ejercicio de la acción penal por “hecho atípico” a los tres imputados, resolución que fue confirmada el 16 de junio del mismo año por la Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad.
Si bien el conflicto nace de la desavenencia entre socios, pues Fuentes Yáñez dejó el 10 de julio de 2014 la sociedad mercantil que había constituido el 11 de octubre de 2011 junto al ‘Mono’ y el hijo de éste, y en 2016 actuó como denunciante incriminando a su ex socio en la PGR luego de su detención en Madrid el 18 de marzo de 2016, de acuerdo con su propia declaración ministerial, se enteró del ilícito por estar suscrito al sistema de alerta del Instituto Registral y Catastral, mecanismo que permite recibir informes vía correo electrónico acerca de los movimientos que ocurran respecto de un inmueble. De tal forma pudo saber que Sergio Mier Jr. ingresó el 1 de septiembre de 2022 dos trámites en el IRYC, casi cinco años después de la escrituración que presuntamente había quedado pendiente.
Cortita y al pie
El procedimiento administrativo contra Sergio Mier Jr. inició el sexenio estatal anterior. Requerido por la Dirección de Notarías en enero de 2023, subsanó un par de irregularidades graves que levantan una ceja. Cito una de ellas: para acreditar la personalidad de Luis Javier Muñoz Ayup en el supuesto negocio celebrado el 30 de noviembre de 2017, presentó una copia de su credencial para votar expedida ¡en 2021!
Los notarios son responsables civil, penal y administrativamente de los daños y perjuicios que ocasionen a clientes y terceros en el ejercicio de su función. No por serlo tienen un fuero imaginario para evitarlos, y no basta con una suspensión por cuatro meses dictada como sanción el pasado 10 de septiembre.
Sergio Mier Jr. podrá retornar a la Notaría el 11 de enero de 2025 luego de un periodo vacacional de fin de año, pese a que apenas el 4 de junio perdió un juicio en materia civil desarrollado en el Juzgado Tercero del Distrito Judicial de Saltillo, por la disputa de una quinta campestre de 800 metros cuadrados, ubicada en Bella Unión, Arteaga, misma que pretendía agenciarse con una supuesta escritura de 2021, en contra de su legítimo propietario.
La última y nos vamos
A Muñoz Luévano, en libertad condicional desde 2019 como testigo protegido, le fue programada sentencia en San Antonio por última vez el 14 de marzo de 2024 en documento sellado, en el Western District de Texas. Su caso, identificado con el folio SA:15-CR-00024, inició el 7 de enero de 2015 por conspiración, posesión ilícita de armas, trafico de drogas, y lavado de dinero.
Pese a su vinculación a proceso, los negocios familiares han seguido floreciendo, ya que a las 15 empresas constituidas por él con anterioridad, la mayoría en Saltillo y relacionadas con gasolineras y venta de alcohol en centros nocturnos, todas anteriores a 2011, entre 2019 y 2020 su esposa, Blanca Margarita Ayup del Bosque, e hijos mayores, Luis Javier y Paola, de apellidos Muñoz Ayup, crearon Transportes Terrestres GLE, Servicios Especializados Combustigas, La Crucita de Juan, y Rancho Paola, todas en Torreón.
“El Mono”, “El Ingeniero”, “Manuelito”, “The Engineer” o “El Inge”, como lo identifica la Corte para el Distrito Oeste de Texas en documentos oficiales, fue el principal beneficiario de la escritura falsificada, al ser accionista mayoritario de Estación de Servicio Mira Sierra, S.A. de C.V.
“Más que una escritura, registramos tu historia”, reza el eslogan de la Notaría 47. Y la historia es que no, no es el único Notario de Coahuila involucrado en un ilícito. Continuará…
Más sobre esta sección Más en Coahuila