Arte

Publicado el jueves, 25 de marzo del 2021 a las 05:30
Saltillo.- Si algo está claro es que la revolución necesita himnos. Entre ellos está Canción sin Miedb, de la coahuilense Vivir Quintana que acompañó a las marchas feministas del 2020, y quien ahora acompaña a la chilena Paz Court en Pajarillo Negro, tema que lanzó también el año pasado y que ahora regresa en una reedición para su nuevo disco La Fuerza.
La canción, que también cuenta con el trabajo de Cancamusa, fue lanzado el 1 de marzo como un acto de apoyo al inicio del mes de la mujer, esto porque Pajarillo Negro es “un tema bastante fuerte que busca hablar sobre las violencias que vivimos”, como detalló Court a Zócalo en entrevista. Y añadió que “ya había trabajado con anterioridad con Vivir, a quien apoyé con el coro El Palomar para Canción sin Miedo”.
Así, la pista pasa a ser un nuevo vuelco a la experimentación de la cantante chilena, que en esta ocasión abre una de sus experiencias más fuertes y personales, algo que calza perfecto con el tono del disco: una producción alejada de los sonidos electrónicos y se acerca más a lo acústico, a lo íntimo.
“
Pajarillo Negro es una canción bastante diferente a lo que hacía, porque antes hablaba del amor, de los amores y de sus diversas formas, pero creo que aquí hay algo más fuerte que puedo explorar”, comenta Court. “Creo que el artista, desde su punto como figura pública y su capacidad de llegar a más personas debe hablar más sobre estos temas y presentar la oportunidad de que quienes lo escuchan puedan reflexionar sobre ellos”.
Cóndor pasa, pajarillo cae
Los versos con los que abre la canción “Mi madre fue paloma / blanca voló del nido / blanca perdió en silencio / sus dos alas y en el olvido”, dice Court que nacieron de experiencias cercanas sobre violaciones a mujeres que conoció o que eran cercanas a amigas suyas. De esta forma lanza un grito a cambiar el sistema en el que viven las mujeres de todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, en donde señala que el problema se ha agravado durante la pandemia de Covid-19.
Así, Pajarillo Negro se convierte, a su vez, en un canto de protesta que bebe de la estela de Violeta Parra y Víctor Jara. A la vez que homenajea a su tierra con un sonido cercano a lo andino, y convierte al cóndor que pasa en un ave que cae.
“Quería explorar también otros sonidos. Creo que el encierro me permitió darme cuenta de que podía buscar otras texturas en mis canciones, especialmente porque ya no todo es sobre el amor, sino que estoy hablando también de estos problemas. La Fuerza viene de ahí, de lo que me interesaba escuchar en ese momento, de cómo me sentía: preocupada por estos problemas, necesitada de libertad y ansiosa por encontrarla”, concluyó.
Pajarillo Negro, así como todo el disco de La Fuerza, puede encontrarse en plataformas de streaming.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias