Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rebecca Jones desmiente que el cáncer regresó a su vida: “es absolutamente falsa la nota” Los príncipes daneses sacan a su hijo de su escuela tras unas denuncias de abusos ¿Qué pasa en Cuauhtémoc, Chihuahua? tres casos diferentes de menores de 5 años que deambulaban solitos por la calle Reportan balacera en centro de vacunación contra Covid-19 para menores en Puebla ‘Esas actitudes arcaicas deben cambiar’: Hamilton le responde a Piquet por llamarlo ‘negrito’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El peligro es permanente

Por Medrano

Hace 1 mes

EN VÍSPERAS de que el Gobierno estadounidense determine si se levantan las restricciones para admitir solicitudes de asilo político -que de acuerdo con algunas agencias es lo más seguro- y se abra la lista para los solicitantes del mismo, las autoridades texanas refuerzan más su vigilancia para proteger la frontera, en tanto que la secretaria de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, aseguró ayer que la entidad está preparada para atender cualquier situación ante el incremento en el flujo de migrantes que se pudiera dar en sus fronteras. 

LO CIERTO es que lo más probable es que realmente sí se dé un flujo de migrantes mucho más mayor que al que se está registrando y en medio del que a través de varias acciones se ha logrado no sólo detener a migrantes que ilegalmente se encontraban en territorio mexicano, sino que además se han realizado decenas de arrestos de presuntos “polleros”. 

EN LA REUNIÓN de seguridad que se realiza periódicamente en la Presidencia Municipal a cargo de la alcaldesa Norma Treviño Galindo y donde participan las diversas corporaciones policiacas, la secretaria de Seguridad Pública aseguró que se están tomando todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad en las fronteras y evitar riesgos de alteraciones del orden por parte de los migrantes. 

Y AYER también el Operativo Espejo pasó prácticamente a responsabilidad directa del Instituto Nacional de Migración, que contará desde luego con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales… pero a lo menos ayer, se vio muy poca presencia en las márgenes del Bravo, donde antes había decenas de unidades de vigilancia. 

SON LOS REACOMODOS, trascendió… pero de que la vigilancia se fortalecerá aún más no hay duda, porque las circunstancias lo exigen y tal vez más adelante lo exigirán más. 

LA CRISIS migratoria se complica y desafortunadamente las tragedias son más frecuentes en migrantes que a toda costa tratan de cruzar el peligroso río Bravo. 

EN MENOS de 36 horas, cuando menos 10 migrantes han desaparecido en sus corrientes y casi la gran mayoría de los cuerpos han sido rescatados. 

EL PELIGRO es permanente y al parecer además ahora los vigilantes por parte de Estados Unidos, ya no podrán hacer rescate de migrantes en peligro en el Bravo, luego de la muerte de uno de los elementos de su Guardia Nacional, precisamente cuando trataba de rescatar a unos centroamericanos… 

Y EN EL mismo tema, ante la presencia de numerosas familias y grupos de migrantes que pululan por las calles y duermen en las mismas, el jardín de niños “Severino Calderón” en Anáhuac y López Mateos anunció que cerrar su turno vespertino ante la inseguridad que perciben sobre esa situación… 

VALE MÁS que los ganaderos y rancheros en general prendan todas las velas habidas y por haber, hagan changuitos y dancen, pidan y rueguen por lluvias para que los buenos pronósticos de precipitaciones pluviales para domingo, lunes y martes se cumplan. 

DE HECHO no sólo ellos sino todos esperamos esas benditas lluvias que hasta ahora se han negado en nuestra región… y que llueva, no le hace que se hagan baches en la ciudad… que al fin y al cabo ahí tenemos al ingeniero Alfredo Lucero, titular de Obras Públicas del municipio, para que haga la chamba de reparaciones. 

PORQUE, oiga usted, urge que llueva sobre todo para que el campo se recupere o mediorrecupere y en la mancha urbana las temperaturas sean algo más benévolas porque están que queman…

Notas Relacionadas

Tráiler con 46 migrantes muertos

Hace 8 horas

En represalia, mandarán más migrantes por Coahuila

Hace 8 horas

La caja de Pandora

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Tráiler con 46 migrantes muertos

Hace 8 horas

En represalia, mandarán más migrantes por Coahuila

Hace 9 horas

La caja de Pandora