Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Famosos en los Grammy critican política migratoria de Trump Rechaza Morena aranceles de Estados Unidos a países que colaboren con Cuba Elon Musk critica consideren a Lupita Nyong o en La Odisea Billie Eilish gana el Grammy a canción del año y lanza un mensaje contra el ICE VIDEO: Jugador de Flamengo es expulsado en el segundo tiempo tras codazo en el primer tiempo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El precio del dólar se decide en Asia y EU

Por Columnista Invitado

Hace 2 meses

Por: Joel Martínez

 

 

Queda claro que, por ahora, el tipo de cambio se define en el exterior.

Poco a poco he comprendido los detalles de las variables externas que influyen, para saber por dónde llegará la próxima corrección al alza.

La explicación más gruesa es que el peso mexicano se ha fortalecido, y por lo tanto sobrevaluado, en línea con casi todas las monedas del mundo frente a lo que llamamos “dólar mundial”, medido con el Índice DXY (una explicación de esta afirmación está En el Dinero del 6 de noviembre: Cercano rally alcista del dólar).

Hay dos variables externas que definen el rumbo del tipo de cambio en México:

El carry trade, que son los diferenciales de tasas de México, básicamente con Estados Unidos y con Japón.

El grado de aversión al riesgo que prevalezca en los mercados financieros estadunidenses.

Hasta ahora, los menores diferenciales entre la tasa Banxico y la de los fondos federales ha generado flujos de salida de extranjeros de inversiones en valores de Gobierno, que no son poca cosa, pero que ni siquiera han despeinado al tipo de cambio.

De acuerdo con información del Banco de México, en octubre se reportó el séptimo mes consecutivo de salida de extranjeros con 2 mil 380 millones de dólares.

En el acumulado de 2025 las ventas de valores del Gobierno mexicano con tasas en pesos han sido de 7 mil 245 millones de dólares.

El carry o diferencial de tasa de México que será vital para el tipo de cambio es con Japón (una explicación de este fenómeno se encuentra en las columnas de En el Dinero del 3 de octubre de 2024: Tipo de cambio y Banco de Japón y la del 6 de noviembre de 2025: Cercano rally alcista del dólar).

Ya recibimos una fuerte lección cuando el Banco de Japón (BOJ) abandonó las tasas de referencia negativas y la herramienta de control de la curva (YCC, por sus siglas en inglés) a mediados del año pasado, lo que generó un violento rally alcista del tipo de cambio en México (ver En el Dinero del 3 de octubre de 2024: Tipo de cambio y Banco de Japón).

Hoy puede que se esté incubando algún proceso similar; por lo menos ya están puestas las condiciones:

Toda la semana pasada, la ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, promovió un paquete de estímulos fiscales que superará los 17 billones de yenes (más de 110 mil millones de dólares).

El objetivo es mitigar el impacto del aumento del costo de la vida e impulsar sectores de crecimiento futuro como la Inteligencia Artificial y los semiconductores, áreas en las que Japón no puede permitirse quedar atrás ante la fractura de la economía mundial y la reconfiguración de las cadenas de suministro.

El BOJ ha dicho que no va a subir su tasa de referencia, que ahorita está en 0.50%, mientras no haya inflación de demanda, porque la inflación de hoy es de costos.

Las ideas laxas del Gobierno japonés y del BOJ se pueden profundizar porque se reportó que el PIB cayó en el tercer trimestre, debido a un consumo débil y al colapso de la inversión y las exportaciones.

El problema es que los inversionistas no ven sostenible estas ideas y ya hay un rally alcista de las tasas de los bonos japoneses, de hecho, ayer la de 10 años alcanzó 1.76%, la más alta desde junio 2008, y la de 30 años llegó a 3.35, que históricamente es la más alta.

La aversión al riesgo es otro factor importante:

Actualmente hay un nivel histórico de márgenes en la compra de activos financieros de Estados Unidos que están apalancados en dólares y muchos son de extranjeros.

Según Financial Industry Regulatory Authority, a octubre de 2025 había 1.2 trillones de dólares (en nomenclatura mexicana) en cuentas de margen, 26% más que el pico anterior de octubre de 2021 y el doble del pico de enero de 2018.

Aquí el peligro es que cuando haya un aumento de la aversión al riesgo vendrá un desapalancamiento y habrá presiones fuertes a varias monedas, como el peso mexicano, para depreciarse fuerte.

Aunque esta opción por ahora no parece ser la raíz de un rally alcista del tipo de cambio, hay que vigilarla.

 

Notas Relacionadas

Coahuila reafirma su respaldo a las Fuerzas Armadas al iniciar la campaña “Febrero, mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”

Hace 6 horas

Arranca en 2026 el programa ‘Mujeres Echadas pa’delante

Hace 6 horas

Los 45 del tren

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Los 45 del tren

Hace 18 horas

Homenaje en vida al Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, mi padre

Hace 18 horas

La alegría profunda frente a la felicidad obligatoria