En el Saltillo de los años 1977 a 1980 se dan acontecimientos que nos lleva a rememorar qué hacían los saltillenses de aquellos tiempos, en que la región y la ciudad emprendían una permanente marcha sin retorno hacia el progreso a partir de la llegada de la industria automotriz y sus maquiladoras.
El Círculo Cultural María Enriqueta celebra una nueva reunión. María Esther de la Fuente, presentó un excelente trabajo sobre la literatura Latinoamericana, desde sus inicios hasta la magnífica obra de Rómulo Gallegos. Patricia Valdés hizo una exposición sobre la obra literaria del saltillense Arturo Ruiz Higuera y Zoraida Rodríguez escogió un bello cuento.
Lamentablemente fallece doña Rosa Ofelia Castro de López, esposa del pionero de la radiodifusión comercial don Efraín López Cázares.
En ese mismo año, 1977, Saltillo cumple 400 años, fecha que se adopta como la más aproximada, pues los archivos de la ciudad fueron destruidos con un incendio en el Palacio de Gobierno donde se conservaban.
La madrugada del 15 de julio de 1977, bastaron 35 minutos a las huestes policíacas del celebérrimo Mario Guerra Flores, al mando del comandante Dionisio Hugo Cárdenas, para reprimir y desalojar a 200 precaristas de un predio de la mesa de Arizpe, al sur de la ciudad, que 24 horas antes había sido ocupado, al mando de un joven y valiente lagunero de nombre Abel Mercado Solís, que se enfrentó al enorme poderío del entonces gobernador Óscar Flores Tapia, desestabilizó la ciudad, con marchas y plantones, para reclamar terrenos para gente indigente que lo apoyaba en tal decisión.
El epílogo fue de más de 200 personas detenidas, entre mujeres y niños, principalmente. Desde luego, el líder Abel Mercado, cuatro patrullas destruidas y una cifra importante de lesionados de ambos bandos.
En 1978 quedó terminado el Mural de la Presidencia Municipal de Saltillo, que por encargo del gobernador Óscar Flores Tapia, llevó a cabo el famoso y extraordinario pintor de Jalisco Jorge González Camarena.
El gobernador Óscar Flores Tapia está en su tercer año de administración. Fernando Hernández de la Peña, director de Planeación y Desarrollo del Estado, anuncia que este año podrían registrarse inversiones en millones de dólares con la instalación de Chrysler, General Motors y Ford Motor Company, así como las maquiladoras satélites. Que se seleccionaban terrenos amplios para la instalación de dichas factorías, que vendrían a resolver el problema del desempleo en la Región Sureste.
La preocupación de Flores Tapia era la infraestructura que habría de ofrecer no solo a los empresarios, sino a los operarios. Vivienda decorosa y transporte público, eran dos prioridades.
Con el apoyo del alcalde Juan Pablo Rodríguez, prácticamente inicia de cero con un sistema de transporte mediante la utilización de combis y la expedición de concesiones al azar, a cuyo proyecto se sumaron decenas de saltillenses.
El visionario gobernante construye el primero de tres complejos habitacionales, en el sector que denominó Fundadores, donde habitan centenas de obreros.
Juan Pablo Rodríguez estaba por concluir su trienio como alcalde y entregaría la estafeta al joven hijo del empresario fúnebre, Enrique Martínez y Martínez júnior.
Más sobre esta sección Más en Coahuila