Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Está enrachado el Newpy Se abre la jornada 11 para los veteranos  Es triple cartelera amistosa para hoy Lista la final de Primera Fuerza Avanzan a la gran final los Warriors

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

El ‘Rey de las Pipas de agua potable’ amarra jugoso contrato con el IMSS

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 11:07


Ante escasez, IMSS contrató a Adolfo Trejo Castorena para proveer 113 mil metros cúbicos de agua en hospitales

Ciudad de México.- El “Rey de las Pipas de agua potable” tiene un nuevo cliente: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agobiado por la escasez de agua y el abasto intermitente, el Seguro Social contrató el pasado 6 de febrero a Adolfo Trejo Castorena para proveer 113 mil metros cúbicos de agua en 90 hospitales, clínicas, guarderías, oficinas y hasta teatros, administrados por su Órgano de Operación Norte para la Ciudad de México.

El contrato, por 26.7 millones de pesos, estará vigente hasta el cierre de este año. El consorcio ganador lo integran Trejo Castorena, Luis Antonio Trejo Guillén y la razón social Servicio Guillén Mex.

Durante un recorrido, piperos que surten agua potable en el norte de la Ciudad advirtieron sobre mano negra en los contratos a Trejo Castorena.

Muchos ya no podemos competir por la falta de agua en los pozos, y este señor (Trejo) presume en las licitaciones que tiene pozos en Texcoco y Morelos para ganarlas, pero exprime el agua de domicilios particulares (de la Alcaldía Venustiano Carranza) cercanos al aeropuerto”, se quejó el dueño de una pipa.

Mientras tanto, el Órgano de Operación Sur de la CDMX del IMSS está en proceso de adjudicar otro contrato para 81 mil 246 metros cúbicos, que requiere en 42 unidades médicas y administrativas.

Según la cotización de Trejo Castorena en la licitación previa, de 203.83 pesos más IVA por metro cúbico, el nuevo contrato será de unos 16.5 millones de pesos.

Desde hace 15 años, Trejo Castorena controla el abasto de agua con pipas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ha sido acusado de huachicolear agua de pozos no autorizados en las inmediaciones de la terminal aérea.

En febrero de 2020, Reforma publicó que las pipas de Trejo se surten de pozos ubicados en colonias aledañas al AICM, lo que ha provocado protestas y bloqueos de vecinos.

Los contratos con el AICM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como otros de Servicio Guillén Mex con clientes privados, permiten a Trejo acreditar ante el IMSS la capacidad para asegurar el abasto y prácticamente no hay competencia, pues en el concurso del Órgano Norte no hubo alguna otra empresa interesada en presentar ofertas.
Acusan de ordeña a ‘Rey de las pipas’

A nosotros se nos complica surtir cada vez por la escasez de agua, este mercado está entrando en crisis y los que acaparan surten agua de manera ilícita”, señaló un pipero en declaraciones a Grupo Reforma.

Uno de los requisitos para proveer de agua en pipa es que el licitante tenga un pozo con título de concesión vigente”.

Añadió que el “Rey de las Pipas” corre con ventaja en las licitaciones porque tiene “complicidades” con los funcionarios que lanzan las convocatorias y le filtran información sobre los requisitos.

En el caso del AICM pidieron (en la licitación) una fianza de 40 millones de pesos, justo lo que él presentó”, acusó el pipero afectado procedente de la zona de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Trejo Castorena ganó sus primeros contratos en el AICM desde 2011 y hasta 2020. Entre 2021 y 2022 la empresa Comercial Riley ganó la licitación. Sin embargo, el “Rey de las Pipas” acaparó desde 2023 los contratos millonarios del Aeropuerto, ahora administrado por la Secretaría de Marina.

Para 2024, la empresa se comprometió a surtir un mínimo de 200 millones de litros por un costo de 34 millones de pesos y hasta 423.5 millones de litros por 72 millones de pesos.
Pega a vecinos

Habitantes de la Colonia Revolución, aledaña a la zona de Moctezuma, alertaron que enfrentan problemas porque los piperos operan con prepotencia al estacionar sus unidades en la zona y señalaron que la presión de agua es cada vez más débil.

Es una lata, las pipas se estacionan donde quieren y como quieren, les dice uno algo y se ponen intimidantes, ha habido escritos y quejas al Gobierno de la CDMX sobre el robo de agua de la calle Maclovio Herrera; tienen hasta las garzas ahí, de manera descarada sacan el agua, tienen más de una década ordeñando el agua”, se quejó uno de los vecinos.

Sabemos que las pipas se llenan ahí, hay una mafia, pero son como un sindicato, se ponen agresivos, además no sé cómo les compran en el Aeropuerto el agua si sale muy mugrosa en esta zona, desde hace años hay quejas contra ellos, pero no hay respuestas”, añadió otro habitante cercano al punto donde “ordeñan” las tomas domiciliarias.

Sin embargo, el AICM señaló que el proveedor cumplió en la limpieza de las pipas, así como la existencia de pozos y su aprovechamiento para garantizar con el contrato.

En el contrato no se mencionan los domicilios de la Colonia Revolución.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Continuará buena relación con China: López Obrador

Hace 6 horas

Revelan presuntos audios del piloto que conducía el helicóptero que cayó en la CdMx

Hace 6 horas

Arturo Zaldívar acusa a Norma Piña de estar aliada con Xóchitl Gálvez

Hace 6 horas

Buscará Jericó tarifas preferenciales para consumo de energía de uso doméstico

Hace 6 horas

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Hace 6 horas

Asegura IMSS que Afores de trabajadores son intocables

Hace 6 horas

En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo

Hace 6 horas

Los ‘moches’ de Enrique Vargas en Huixquilucan y los salpicados

Hace 6 horas

Murillo Karam tendrá 4 meses más para juntar pruebas por tortura contra ‘El Cepillo’

Hace 6 horas

Proponen presidenciables ajustes para segundo debate

Hace 7 horas

Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore

Hace 7 horas

Mete Morena a “delincuentes” como candidatos: denuncia PAN, PRI y PRD