Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El saqueo al servicio médico de la Sección 38

Por Luis Carlos Plata

Hace 3 años

@luiscarlosplata

El martes pasado en este mismo espacio se publicó que Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mantiene un redituable negocio en Saltillo –su terruño, considerando es arteaguense por nacimiento– vía las empresas familiares que fueron constituidas a partir de 2018, año en que asumió el poder con validez para todo el sexenio de la 4T.

Se dijo aquí que sus principales contrataciones provienen del IMSS y el ISSSTE delegación Coahuila desde 2019. Para puntualizar: en este momento, por tanto, el SNTE es un órgano al servicio de la 4T. Ahora bien, los tentáculos abarcan más presupuesto, pero antes, un caso particular.

Médica Buslo, S.A. de C.V., es una sociedad mercantil que una pareja de 34 años constituyó en Saltillo por partes iguales, el 11 de noviembre de 2019 (y hasta 2020 fue inscrita en el Registro Público).

Se trata de Francisco Javier Bustamante de la Peña y Cynthia Priscilla Lara Jiménez, los socios. Él, licenciado en contaduría. Ella, representante legal. José Antonio Montero Rocha, también contador, es el encargado del órgano de vigilancia en la “empresa”.

Su negocio, cara al público, es básicamente un pequeño local que ha cambiado de razón social varias ocasiones, fungiendo a veces como farmacia y laboratorio (recepción de muestras), frente a la clínica Hospital del Magisterio, en Saltillo. Llama la atención que su existencia en producto al mostrador no sobrepasa los 20 mil pesos, en su mayoría materiales consumibles y desechables, y sus redes sociales –único medio de publicidad– están inactivas desde hace dos años.

No obstante, tan solo en 2022, se agenció 76 millones 161 mil 708 pesos por seis contrataciones para “suministro de medicamentos” y “material de curación”, del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, las cuales fueron formalizadas entre el 1 de febrero y el 23 de diciembre.

Presuntas licitaciones “tamaleadas” entre los mismos beneficiarios, dirigidas siempre por Alejandro Treviño Saldaña, director general del Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila.

Como domicilio fiscal Médica Buslo presenta una dirección enclavada en un territorio semidespoblado, entre las colonias Loma Linda y Misión Cerritos. Una zona de alta marginación e inseguridad en la capital.

Inclusive la única empleada, de nombre Zayuri Karina Garza Rangel, figura en la plantilla de personal del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación Sección 38, como “dependiente de mostrador”, clave 503535, desde marzo de 2018.

Y si bien cuenta con registro federal de contribuyentes y en el padrón de proveedores y contratistas de la administración pública del estado, emitido por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, no aparece en el padrón de Cofepris.

Cortita y al pie

El negocio está en el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de la Sección 38. Con recursos públicos, naturalmente. Históricamente no hay medicamentos. Cansados de insistir, ya ni siquiera los buscan los derechohabientes, quienes han renunciado al deficiente servicio que sin embargo existe y factura como si atendiese 160 mil servicios al año.

En 2022, para dimensionar, ejerció 587 millones 368 mil 669 pesos. Eso significa que Médica Buslo absorbió 13% del presupuesto anual, aunque si se considera por separado el rubro “servicio de atención curativa y hospitalaria en general”, que es a donde aparentemente va dirigida su participación, el atraco alcanza el 22%. Dicho de otra forma: se llevó uno de cada 5 pesos.

En 2017, Albora Grupo Empresarial de Capital Humano, S.A. de C.V., de los hijos de Cepeda Salas, recibió 6 millones de pesos y 6 millones y medio en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, vía los contratos 001-001/2019 y 001-001/2020 respectivamente, para prestar el “servicio de limpieza, seguridad y vigilancia” anual en la Clínica Hospital del Magisterio Unidad Saltillo.

Y ahí no acaba el asunto. A través de Médica Integralis, S.C., de los mismos dueños, se agenció dos convenios estatales con el Servicio Médico de la Sección 38 (celebrados el 31 de marzo y 1 de julio de 2017) para la prestación de servicios subrogados en “procedimientos quirúrgicos” y “asesorías médicas”, este último por 104 mil pesos mensuales, sin especificar a quién o qué asesora.

Además consiguió dos convenios circunscritos a la Región Laguna, de fechas 24 de julio de 2017 y 9 de abril de 2019, para el suministro de “kits quirúrgicos, insumos y renta de equipo especializado para la realización de procedimientos quirúrgicos diversos” en la Clínica Hospital del Magisterio Unidad Torreón; y finalmente uno más en Monclova, del 12 de junio de 2017, a fin de realizar “servicios de exploración y diagnóstico radiológico” en la Clínica Hospital del Magisterio de aquél Municipio.

Los convenios, por su parte, poseen duración indefinida y representan al mes una facturación millonaria para Médica Integralis S.C. ya que, en el caso de Torreón, cada intervención se cobra entre 17 mil y 585 mil pesos. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos en las clínicas del magisterio a nivel estatal, los costos van de mil 600 a 498 mil 813 pesos, y cada TAC en Monclova cuesta de mil 276 a 11 mil pesos. Se trata, para dimensionar, del trato más jugoso para un proveedor de la Sección 38 merced a la potencial demanda hospitalaria que tienen 49 mil derechohabientes.

La última y nos vamos

Por lo demás, Médica Buslo: sin antecedentes de contratación con entes públicos, y creada a partir de la asunción de Cepeda Salas. Circunscrita a Coahuila, su ámbito de influencia. Difícil creer que un jugador con tales características aparezca por generación espontánea y se lleve todos los recursos así como así.

 

 

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 21 minutos

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 14 horas

Confirmado y amarrado