Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

El SAT bloquea 25 mil cuentas bancarias de deudores del fisco

  Por Notimex

Publicado el lunes, 14 de noviembre del 2011 a las 08:59


En los últimos tres años el número de cuentas bancarias embargadas aumentó aproximadamente 400 por ciento

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que a dos años de haber iniciado la inmovilización de cuentas bancarias a deudores del fisco, sólo han sido bloqueadas alrededor de 25 mil.

El organismo señaló lo anterior, luego de que la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que en los últimos tres años el número de cuentas bancarias embargadas en el país aumentó aproximadamente 400 por ciento.

El administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT, Pedro Canabal Hermida, dijo que es imposible que se den a conocer cifras de crecimiento de estas operaciones en los últimos tres años como lo hizo la procuradora, porque ‘estas acciones que se están llevando a cabo por parte del SAT empezaron a partir de febrero de 2010’.

Incluso, precisó que la inmovilización de cuentas representa alrededor de 0.02 por ciento del total de los 36 millones de contribuyentes registrados.

En lo que va de 2011, refirió, se ha ejercido esta acción en alrededor de 10 mil casos y en 2010 se realizaron unas 15 mil acciones de este tipo contra igual número de deudores del fisco.

En entrevista, dijo que el SAT actúa con base a Derecho y pone a disposición de los contribuyentes los mecanismos que se aplican para realizar la movilización de cuentas bancarias derivadas de un crédito.

Canabal Hermida explicó que este bloqueo de cuentas se hace luego de invitar al contribuyente a saldar su adeudo fiscal y de que se estudian bienes muebles e inmuebles que podrían cubrir el pago.

Sostuvo que si no es posible y se continúa con falta de voluntad de pago, se recurre a la inmovilización, pero ‘es una de las últimas consecuencias en las que el contribuyente se ve enfrentado’, y en caso de atender los requerimientos este tipo de acciones se pueden evitar.

De acuerdo con el SAT, el Código Fiscal de la Federación le faculta para llevar a cabo las acciones de inmovilización, lo cual inició en febrero de 2010.

‘No sabemos de dónde está sacando la información la Procuraduría (de la Defensa del Contribuyente) para poder hacer esa afirmación y sería muy interesante que nos la clarificara’, puntualizó el funcionario del SAT.

Por su parte, la titular de la PRODECON aclaró que los embargos en cuentas bancarias a los que se refirió días atrás, no son ordenados sólo por el SAT, sino también por las distintas autoridades fiscales como el IMSS, Infonavit o las de las entidades federativas.

Puntualizó que de acuerdo a datos extraoficiales que tiene la procuraduría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo que más ha incrementado los embargos en cuentas bancarias.

Notas Relacionadas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 1 hora

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 3 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 6 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 7 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 13 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 13 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 13 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 13 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 13 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 13 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 13 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 13 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 13 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard