Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 12 de julio del 2024 Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc Indígenas de Chiapas se refugian en escuela tras ataque de grupo armado “Los Herrera” Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El síndrome del conquistado y el añorado bienestar del conquistador

Por Federico Muller

Hace 3 meses

Desde que el país se independizó de España siempre ha habido un remanente de mexicanos notables, que consideran que los problemas políticos y socioeconómicos nacionales se pueden resolver de mejor manera recurriendo a los países industrializados del orbe.

En el siglo 19, se pensó que el establecimiento de una monarquía era la única opción de frenar la injerencia estadunidense y de resolver los conflictos sociales que la incipiente nación padecía. Los hombres de alcurnia y letras mexicanos consultan a Napoleón III, quien autoriza que llegue Maximiliano de Habsburgo para fundar el Segundo Imperio Mexicano.

Desde luego que las formas de intervención extranjera han venido cambiando a través del tiempo. Las colonizaciones imperiales cedieron su lugar a los organismos supranacionales. Por ejemplo, después de 1982, las directrices sociales de la economía nacional se alineaban a las políticas de gasto público, salarial y comercial, que recomendaba el Fondo Monetario Internacional, en detrimento del tejido social.

Por la coyuntura electoral de 2024, se ha querido invitar al país a personajes que nos digan cómo son las democracias europeas, y qué valores debemos cuidar para no perder la libertad de prensa, mercado, tránsito, la cual, se pone en riesgo por las políticas nacionalistas, separatistas y de identidad colectiva, que puede seguir un Gobierno.

El Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, recinto con capacidad para albergar a 5 mil personas, fue sede del Tercer Festival de la Ideas (FDI), 2024. Sin lucir abarrotado, pero con cientos de asistentes para escuchar a la conferenciante española Cayetana Álvarez de Toledo (1974), quien fue parte del elenco de expositores invitados y ostenta un currículo extenso y diverso.

La Universidad de Oxford, en 2000, le otorgó el grado de doctora en Historia por el trabajo de tesis que realizó sobre la vida y obra del intelectual ibérico Juan de Palafox y Mendoza (1600-59), obispo y provisorio virrey de la Nueva España en el Siglo 17. En Puebla se encuentra la biblioteca que el mismo instituyó, ahora llamada: Palafoxiana.

Vale la pena señalar que el director de su tesis doctoral había recibido en 1996 el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. En 2006, Álvarez de Toledo se afilió al Partido Popular y en las legislaturas de 2008 (IX) y 2011 (X), ocupaba un escaño en el parlamento español, postulada por ese instituto político; la española combina la política con el periodismo de investigación.

En su círculo literario se encuentran figuras como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Albert Boadella, entre otros. Su alocución –con un marcado acento bonaerense– la iniciaba diciendo:
“Pocos oficios hay más devaluados y denostados que la política, y con motivo la tónica es la mediocridad cuando no el esperpento. La política contemporánea se ha convertido en un plato de televisión, en el que proliferan los payasos, los peleles, los patanes y los pendencieros…O si lo diré con claridad, las mañaneras del presidente AMLO, en las que señala directamente a periodistas, empresarios y rivales políticos, en las que juega perversa y peligrosamente al ‘divide y vencerás…’” (El Diario de Yucatán 10/03/24). Santiago Abascal (1976) es un político también español, que hasta 2013 fue miembro del Partido Popular (PP). Ha ocupado diversos cargos. Fue legislador en el Parlamento Vasco (2005-2009) y en 2006 creaba la Fundación para la Defensa de España. Una vez que deja el PP, organizaba el partido político VOX en 2014, y a la fecha se desempeña como su líder.

Durante su carrera política ha externado en los medios de comunicación, varias frases, que sin duda reflejan su visión del mundo; y en particular de Latinoamérica, que al conocerla a la mayoría de los mexicanos les da claridad  sobre la concepción que tiene sobre México y su Presidente.

Tres de ellas: “Voy siempre armado con una Smith & Wesson. Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora a mis hijos” (Fuente: www.elespanol.com.05/05/2017). “López Obrador, contagiado de socialismo indígena, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México” (Fuente:www.lasillarota.com.03/09/2021).

El 13 de agosto de 2021, publicaba en una de las redes sociales: “Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.

Días después de haber escrito ese mensaje, en septiembre recibía una invitación para visitar nuestro país. Su estancia la aprovecharon algunos senadores de la República para elaborar y firmar con él, la denominada  Carta de Madrid en defensa de la libertad y la democracia en la “Iberosfera”, suscrita el 2 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México.

Algunas reacciones. Cuando un periodista mexicano en el Congreso de la Unión, le preguntó a uno de los diputados de oposición, que opinaba de la reciente visita al país de la doctora Álvarez de Toledo.

Enfáticamente le contestó, “que no teníamos por qué sentirnos  agraviados en nuestro fervor patrio, ya que lo mismo había hecho el Gobierno actual (2018-24) cuando invitó a contingentes de soldados cubanos y venezolanos para que participaran en desfiles militares; y a médicos de esos mismos países a laborar en el sector salud.

Si bien es cierto que tener varias nacionalidades, obtener doctorados en universidades prestigiosas, dominar más de dos idiomas y viajar frecuentemente, convierten a la persona que posee ese perfil en un ciudadano de clase mundial, con una visión crítica y humanista de la sociedad, esa manera de percibir el mundo es difícil que la comparta el grueso de la población mexicana,  preocupada por resolver necesidades básicas del diario vivir.

De ahí, que su estancia en México fue  un buen ejercicio de aprendizaje, pero solo para un selecto grupo de estudiantes, empresarios y políticos.

 

Notas Relacionadas

Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc

Hace 30 minutos

Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO

Hace 1 hora

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

¿Adiós al grado de inversión?

Hace 17 horas

Se los dije: “¡Con AMLO morirá la democracia!”

Hace 1 dia

Sheinbaum se acerca al empresariado