Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cuerpo en Tlaxcala; investigan si es Blanca Adriana, desaparecida tras acudir a clínica estética Llegan a Estambul tres aviones con activistas de la flotilla detenidos por Israel En Kenia, rescata a 22 niñas de una presunta red de tráfico y explotación; detienen a joven ¿Cuándo pagan las utilidades 2026 en México? Esta es la fecha límite para recibir tu pago Anticipan unos 5 mil votos en la elección del run off en Eagle Pass

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Hugo Ibarra

Saltillo

El sonido de la fe; marcharán mas de 400 en el Festival del Matlachín Saltillense 2026

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 2 de mayo del 2026 a las 03:05


Más de 400 danzantes de unos 30 grupos de Saltillo, Monclova, Parras y Nuevo Laredo, darán vida al Cuarto Festival del Matlachín Saltillense 2026

Saltillo, Coah.- Este domingo, las calles del Centro Histórico retumbarán al ritmo de cientos de tambores, de miles de cascabeles, conchas, sonajas y del inconfundible golpeteo de las sandalias de cuero y lámina contra el pavimento.

Más de 400 danzantes de unos 30 grupos de Saltillo, Monclova, Parras y Nuevo Laredo, darán vida al Cuarto Festival del Matlachín Saltillense 2026 este domingo 3 de mayo.

Gonzalo Briones, fundador de Briomar, organización cultural religiosa, informó que los matlachines festejarán su día saliendo de la Parroquia del Ojo de Agua en punto de las 5 de la tarde, danzarán por las calles Libertad, Félix U. Gómez y bajarán por Hidalgo hasta llegar a la Catedral.

Yo creo que un danzante, y especialmente ellos y todos, lo hacen para agradecer a Dios y por su devoción a los santos patronos, incluso ahorita podemos ver Danza San Juanitos, que la santa patrona es la Virgen de San Juan de los Lagos; cada danza tiene su santo, hay danzas Guadalupanas, dances de San Juan de Sadeo y cada uno danza, ya sea por algún favor, por algún milagro o simplemente para dar gracias a Dios”, expresó.

La danza de los matlachines es Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, y su legado sigue transmitiéndose de generación en generación, de ahí que pequeñitos de 2 años hasta adultos mayores de 75, se entreguen con devoción a esta hermosa tradición.

Son muchos matlachines, diferentes colores, diferentes estilos de danza, desde la tlaxcalteca, la apache y la de palma, y es un gran evento que saldrá del Ojo de Agua a la Catedral de Saltillo”, señaló.

Por su parte, Victoria Palomo, integrante de Briomar, dijo que año con año han visto cómo más personas se suman a este Festival que reúne fe y agradecimiento.

Invitarlos para que no se pierda, para que nuestra cultura y nuestra tradición siga, esperamos que mucha gente esté al pendiente, y disfrutar de todo el colorido, de todas las tradiciones y sobre todo de toda esa alegría que queremos compartir con todos”, expresó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Presenta rector de la UAdeC ‘Propuesta Empresarial UAdeC’ a la comunidad empresarial de COPARMEX

Hace 13 horas

Nietas descubren a la amante de su abuelo tras fuerte choque en el sur de Saltillo

Hace 16 horas

Calidad del aire hoy 20 de mayo a las 20:00 horas es buena para realizar actividades

Hace 17 horas

Chema Morales denuncia carencias en el sistema de salud de Ramos Arizpe

Hace 18 horas

Policía evita que joven se arroje de puente peatonal en Las Teresitas

Hace 19 horas

Relata sacerdote Felipe Martínez su regreso de la muerte

Hace 19 horas

Lobos sí rescatan; UAdeC lleva juguetes y mentorías a niños de escasos recursos

Hace 21 horas

Fútbol en inglés: UADEC se suma a la fiebre mundialista con el Commentary Challenge

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 20 de mayo a las 15:00 horas es buena para realizar actividades

Hace 22 horas

Exhortan a mantener limpio Ramos Arizpe para prevenir focos de infección

Hace 22 horas

Ramos Arizpe consolida su cobertura de seguridad social y empleo formal

Hace 1 dia

Presenta Javier Díaz FutFest Saltillo 2026