Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Condenan a 15 años a hombre por matar, descuartizar y comer partes del cuerpo de su madre ¿Qué necesita Funes Mori para poder jugar con la Selección Mexicana? Organizan en Río de Janeiro un minicarnaval para vacunados contra el Covid-19 La fiebre del diamante se apodera de una aldea sudafricana Que muestren interés: Arturo Vidal abre puertas para fichar con América

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Negocios

¿El superpeso?

Por Columnista Invitado

Hace 5 dias

Por Marissa Ladrón de Guevara

El día que muchos mexicanos estábamos esperando. Donde el INE tiene una ejecución impecable. Pareciera haber sido una votación histórica por el número de mexicanos que acudieron a las urnas. Con una participación histórica que rondó en el orden de 53 por ciento. Se recompone la Cámara de Diputados. Quince estados elegían gobernador. Morena pierde su bastión, perdiendo alcaldías clave en la Ciudad de México.

El partido gobernante de México, Morena, lograría entre 190-203 diputados en los comicios, según proyecciones de la autoridad electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales. En resumen, mayor equilibrio de poderes.

Ya en este contexto estaremos frente al ¿superpeso? El tipo de cambio, una de las variables macroeconómicas más difíciles de pronosticar, hizo de las suyas. La paridad peso-dólar se comportó bastante estable en el mercado overnight, minutos después de la primera publicación de los resultados preliminares, tocando rangos de 19.90-19.92.

Enseguida una apreciación, al momento de que se dieron a conocer más datos hacia las 11 de la noche, alcanzando 19.7382, su mejor nivel desde el 18 de mayo.
El peso sorteó de manera positiva la coyuntura electoral y se recuperó frente al dólar cuando este se debilitó en los mercados internacionales. Cabe destacar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado una serie de iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados, lo que había estado presionando al alza el tipo de cambio.

Una vez resuelta la elección se percibe una menor aversión al riesgo, lo cual llevó al peso a seguir su apreciación con posibilidad de extender la baja. Los mercados ya descuentan la opción de que las reformas constitucionales perseguidas por el Presidente no podrán avanzar.

No obstante, el efecto neto de los reacomodos de poder tras esta elección será un Presidente ligeramente menos poderoso (pero todavía muy poderoso), con una oposición ligeramente recuperada, pero todavía con enormes retos para actuar como contrapeso real a las decisiones intencionadamente impulsadas desde el Poder Ejecutivo federal.

Al momento de escribir esta nota aún no sabemos el dato de inflación de EUA, mismo que se dará a conocer el día de hoy. Cabe recalcar que este dato ha mantenido a los inversionistas cautos, ya que tendrá gran incidencia en los movimientos de la FED en cuanto a su política monetaria. La inflación mexicana se ubicó en mayo en 5.89% a tasa anual, frente a 6.08% de abril, lo que no sugiere ningún alivio para los precios.

Una vez más podemos concluir que dista poder decir que hay un superpeso, me inclino más a una debilidad del dólar. La volatilidad del tipo de cambio, en la última semana, rondó en el orden de 13 por ciento. Siendo mucho mayor a la observada del 8.61% del último mes. Recordemos que el peso mexicano es la segunda divisa emergente con mayor liquidez.

Así que aquí le dejó una pregunta: ¿a usted le da una sensación de seguridad invertir en dólares?

La autora es Licenciada en Negocios Internacionales, con una especialidad en gestión de carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Comentarista de radio, especializada en negocios, inversiones y mercados financieros. Asociada del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas capítulo Coahuila Sureste. Asesora de empresas e inversionistas por más de una década dentro del sector financiero mexicano.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

La IP mira por un nuevo partido

Hace 9 horas

El mayor riesgo