Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La prueba de equilibrio de 10 segundos proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático

Vida

El test de equilibrio sobre una pierna que predice el riesgo de muerte

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Los investigadores afirman que esta prueba podría incluirse en las pruebas de control rutinario de salud de los mayores

Ciudad deMéxico.- La incapacidad de mantenerse de pie sobre una pierna durante 10 segundos a mediados o finales de la vida está relacionada con un riesgo casi doble de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años, según una investigación publicada en línea en el British Journal of Sports Medicine.

Esta prueba de equilibrio, sencilla y segura, podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los mayores, dicen los investigadores.

A diferencia de la aptitud aeróbica y la fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de la vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

Sin embargo, la evaluación del equilibrio no se incluye de forma rutinaria en los controles de salud de hombres y mujeres de mediana y avanzada edad, posiblemente porque no existe ninguna prueba estandarizada para ello, y hay pocos datos concretos que lo relacionen con resultados clínicos distintos de las caídas, añaden.

Esta prueba de equilibrio, sencilla y segura, podría incluirse en los controles rutinarios de salud de las personas mayores

Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador fiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década y, como tal, podría merecer ser incluida en los controles de salud rutinarios en la tercera edad.

Los expertos se basaron en los participantes en el estudio de cohortes CLINIMEX Exercise. Este estudio se creó en 1994 para evaluar las asociaciones entre diversas medidas de aptitud física, variables relacionadas con el ejercicio y factores de riesgo cardiovascular convencionales, con la mala salud y la muerte.

El análisis actual incluyó a 1.702 participantes de entre 51 y 75 años (con una media de 61 años) en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020. Alrededor de dos tercios (68%) eran hombres.

Se obtuvo el peso y varias medidas del grosor de los pliegues cutáneos, además de la talla de la cintura. También se facilitaron detalles de la historia clínica. Sólo se incluyó a los que tenían una marcha estable.

Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se solicitó a los participantes que colocaran la parte delantera del pie libre sobre la parte posterior de la pierna contraria, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante. Se permitieron hasta tres intentos con cada pie.

En total, alrededor de 1 de cada 5 (20,5%; 348) participantes no consiguió superar la prueba. La incapacidad para hacerlo aumentó a la par que la edad, duplicándose más o menos en intervalos de 5 años a partir de los 51-55 años.

Más de la mitad (alrededor del 54%) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba. En otras palabras, las personas de este grupo de edad tenían más de 11 veces más probabilidades de suspender la prueba que las de 20 años menos.

Durante un periodo medio de seguimiento de 7 años, fallecieron 123 (7%) personas: cáncer (32%); enfermedades cardiovasculares (30%); enfermedades respiratorias (9%); y complicaciones de Covid-19 (7%).

Sin embargo, la proporción de muertes entre los que no superaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5% frente a 4,5%, lo que refleja una diferencia absoluta de algo menos del 13%.

La incapacidad de mantenerse de pie sin apoyo en una pierna durante 10 segundos se asoció con un aumento del 84% del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década

En general, los que suspendieron la prueba tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos, y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables. Y la diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

Después de tener en cuenta la edad, el sexo y las enfermedades subyacentes, la incapacidad de mantenerse de pie sin apoyo en una pierna durante 10 segundos se asoció con un aumento del 84% del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década.

La prueba de equilibrio de 10 segundos proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Dado que todos los participantes eran brasileños de raza blanca, los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones, advierten los investigadores.

Además, no se disponía de información sobre factores potencialmente influyentes, como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos que pueden interferir en el equilibrio.

No obstante, los investigadores concluyen que la prueba de equilibrio de 10 segundos “proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático”, y que la prueba “añade información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana y avanzada edad”.

Notas Relacionadas

¿Cuándo comienza la vejez?

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 8 horas

Joven graduado rompe en llanto al ver que su familia no asistió a su ceremonia

Hace 8 horas

23 mil pesos por una moneda de 50 centavos que tiene un error del que pocos se percataron

Hace 10 horas

Animan NFTs en pro de la salud mental

Hace 15 horas

‘El polen nos dice que la peste negra fue terrible… pero no tanto’

Hace 1 dia

VIDEO: tiktoker extranjero sorprende a artesana mexicana y le compra toda su mercancía

Hace 1 dia

Joven intentó sorprender a su novio llevándole comida al trabajo y lo encontró con otra mujer

Hace 1 dia

‘Te amo, mi reina’: Hombre celebra jubilación de su esposa; la acompañó al trabajo desde 1989

Hace 1 dia

Joven comparte ‘las claves para encontrar un trabajo’ y la despiden del suyo

Hace 1 dia

Fernando Cortés tiene 9 años y ya hace historia en el mundial escolar de ajedrez

Hace 1 dia

‘Me provoca felicidad’: Entre mil y mil 500 pesos, gasto de consumidor en mariguana

Hace 2 dias

Joven denuncia que parque temático no está pensado para personas de talla grande y se hace viral

Hace 2 dias

¿Viagra mexicano? Electricista presume un taco de ¡alacrán vivo!