Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La prueba de equilibrio de 10 segundos proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático

Vida

El test de equilibrio sobre una pierna que predice el riesgo de muerte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de junio del 2022 a las 08:03


Los investigadores afirman que esta prueba podría incluirse en las pruebas de control rutinario de salud de los mayores

Ciudad deMéxico.- La incapacidad de mantenerse de pie sobre una pierna durante 10 segundos a mediados o finales de la vida está relacionada con un riesgo casi doble de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años, según una investigación publicada en línea en el British Journal of Sports Medicine.

Esta prueba de equilibrio, sencilla y segura, podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los mayores, dicen los investigadores.

A diferencia de la aptitud aeróbica y la fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de la vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

Sin embargo, la evaluación del equilibrio no se incluye de forma rutinaria en los controles de salud de hombres y mujeres de mediana y avanzada edad, posiblemente porque no existe ninguna prueba estandarizada para ello, y hay pocos datos concretos que lo relacionen con resultados clínicos distintos de las caídas, añaden.

Esta prueba de equilibrio, sencilla y segura, podría incluirse en los controles rutinarios de salud de las personas mayores

Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador fiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década y, como tal, podría merecer ser incluida en los controles de salud rutinarios en la tercera edad.

Los expertos se basaron en los participantes en el estudio de cohortes CLINIMEX Exercise. Este estudio se creó en 1994 para evaluar las asociaciones entre diversas medidas de aptitud física, variables relacionadas con el ejercicio y factores de riesgo cardiovascular convencionales, con la mala salud y la muerte.

El análisis actual incluyó a 1.702 participantes de entre 51 y 75 años (con una media de 61 años) en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020. Alrededor de dos tercios (68%) eran hombres.

Se obtuvo el peso y varias medidas del grosor de los pliegues cutáneos, además de la talla de la cintura. También se facilitaron detalles de la historia clínica. Sólo se incluyó a los que tenían una marcha estable.

Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Para mejorar la estandarización de la prueba, se solicitó a los participantes que colocaran la parte delantera del pie libre sobre la parte posterior de la pierna contraria, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante. Se permitieron hasta tres intentos con cada pie.

En total, alrededor de 1 de cada 5 (20,5%; 348) participantes no consiguió superar la prueba. La incapacidad para hacerlo aumentó a la par que la edad, duplicándose más o menos en intervalos de 5 años a partir de los 51-55 años.

Más de la mitad (alrededor del 54%) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba. En otras palabras, las personas de este grupo de edad tenían más de 11 veces más probabilidades de suspender la prueba que las de 20 años menos.

Durante un periodo medio de seguimiento de 7 años, fallecieron 123 (7%) personas: cáncer (32%); enfermedades cardiovasculares (30%); enfermedades respiratorias (9%); y complicaciones de Covid-19 (7%).

Sin embargo, la proporción de muertes entre los que no superaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5% frente a 4,5%, lo que refleja una diferencia absoluta de algo menos del 13%.

La incapacidad de mantenerse de pie sin apoyo en una pierna durante 10 segundos se asoció con un aumento del 84% del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década

En general, los que suspendieron la prueba tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos, y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables. Y la diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

Después de tener en cuenta la edad, el sexo y las enfermedades subyacentes, la incapacidad de mantenerse de pie sin apoyo en una pierna durante 10 segundos se asoció con un aumento del 84% del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década.

La prueba de equilibrio de 10 segundos proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Dado que todos los participantes eran brasileños de raza blanca, los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones, advierten los investigadores.

Además, no se disponía de información sobre factores potencialmente influyentes, como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos que pueden interferir en el equilibrio.

No obstante, los investigadores concluyen que la prueba de equilibrio de 10 segundos “proporciona información rápida y objetiva al paciente y a los profesionales sanitarios sobre el equilibrio estático”, y que la prueba “añade información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana y avanzada edad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 19 horas

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 22 horas

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 1 dia

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 1 dia

Halloween 2026: botanas fáciles, rápidas y económicas para sorprender a tus invitados en tu fiesta

Hace 1 dia

Coahuila recibe estafeta para Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2028

Hace 1 dia

Tasas de anorexia y bulimia se disparan más de un 70% desde 1990 y seguirán en aumento

Hace 1 dia

¿Por qué recomiendan poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de entrada de tu casa?

Hace 1 dia

Entre la cárcel y la esperanza: los impactantes testimonios de fe a San Judas Tadeo en el penal de Apodaca

Hace 2 dias

¿Qué se le pide a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles?

Hace 2 dias

A 50 años del crimen, pruebas de ADN confirman que Ted Bundy asesinó a jovencita en Utah