Saltillo

Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 04:42
Saltillo, Coah.- “Él sigue en el plantel y eso a mí me causa estrés”, este es el estado emocional en el que se encuentra Isela López, quien desde hace tres años ha pasado por un verdadero calvario, después de que iniciara un proceso legal por hostigamiento sexual y laboral contra Juan “N”, director del Cecati 53 en Saltillo.
La instructora de estilismo y diseño de imagen relató que cuando el director la saludaba no le soltaba la mano y también constantemente la incomodaba con comentarios sobre su aspecto físico, como “qué rico hueles; se ve muy guapa; qué bonita ceja y labios”, entre otros más.
“
El inicio de todo esto fue el hostigamiento sexual, seguido de eso por mis negativas y porque me empecé a quejar en coordinación, y también por el lado del sindicato, empezó un hostigamiento laboral”, agregó.
Le sembró miedo
Isela lleva 8 años laborando en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 53, y desde que Juan “N” llegó a la institución en 2022, comenzaron los problemas para ella y otros trabajadores.
En su caso, al negarse a las insinuaciones, dijo que el director la difamó, le ha interpuesto diversos procesos administrativos y la dejó sin asignarle un grupo, lo que le ocasionó problemas emocionales.
“
Yo me quedé completamente sola en el turno de la tarde, a lo mejor había uno o dos maestros, pero ellos están en aulas muy retiradas. Yo tenía miedo, porque ya en la noche todo el mundo podía ver para adentro del aula, pero yo no podía ver para afuera, me daba mucho miedo”, comentó la maestra Isela.
“
Estos dos años yo intenté que coordinación y el sindicato me ayudaran, gracias a Dios lograron que el señor ya no se presentara conmigo en el aula, pero luego seguía el hostigamiento”.

Un proceso desgastante
Hace año y medio el director fue destituido de su cargo y la maestra logró acceder a una orden de restricción, sin embargo, el conflicto es que Juan “N” continúa trabajando dentro del plantel.
“Me afectó mucho toda la difamación, porque decía ‘la maestra no sirve, no trabaja’, y no soy la única, pero al parecer todo está marchando bien, esperemos que el proceso no sea tan largo, porque esto es muy desgastante”, expresó Isela López sobre las secuelas que le han traído este problema.
Espera justicia
Mientras sigue el proceso legal ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Isela espera que las autoridades logren hacer justicia para ella y los demás trabajadores afectados por el hostigamiento laboral y que por fin pueda impartir sus clases sin miedo en el Cecati 53.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas