Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Elogia Estados Unidos a Sheinbaum por no tomar represalias por aranceles

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 18:45


El Secretario de Comercio de EU elogia a Claudia Sheinbaum por no aplicar represalias contra aranceles y sugiere a Canadá seguir su ejemplo

Washington.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, elogió este miércoles a la Presidenta Claudia Sheinbaum por no aplicar represalias contra los diversos aranceles aplicados por el Presidente Donald Trump contra México y sugirió al Gobierno canadiense a seguir su ejemplo.

Luego de que el Presidente Trump anunciara el 7 de marzo un 25 por ciento de aranceles punitivos contra las importaciones canadienses y mexicanas comerciados fuera del tratado de comercio regional (T-MEC), Canadá instrumentó aranceles contra productos selectos mientras que México optó por no hacerlo.

“ Si Canadá decide mantener sus medidas de represalia… sería una muy, muy mala decisión”, dijo Lutnick a la periodistas que cubren la Casa Blanca justo el mismo día en que Trump decidió aumentar a 125 por ciento los aranceles punitivos contra China como respuesta a la decisión de Beijing de responder igual.

“ Vean cómo México lo ha gestionado. México ha sido moderado y pragmático, y los índices de aprobación (de la Presidenta Sheinbaum) en México son 75 por ciento positivos en este momento”, dijo Lutnick.

A diferencia de Canadá, México no ha implementado represalias contra las aranceles de Trump que incluyen además un 25 por ciento contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio y un 25 por ciento de arancel contra el contenido mexicano y canadiense en los autos exportados desde México bajo el T-MEC.

“ En Canadá están en elecciones, así que nunca se sabe. Quizás sea pura fanfarronería electoral, pero no lo sabemos. Pero lo cierto es que, si imponen esos aranceles (de represalia) hablaremos en la Oficina Oval, y él (Trump) responderá. Así que espero que decidan abstenerse”. sugirió Lutnick a los canadienses.

Enfrentando elecciones parlamentarias este próximo 28 de abril, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, anunció esta misma semana que respondería con aranceles en represalia contra el contenido estadounidense de los autos exportados desde EU, en respuesta a lo que ve como violación al T-MEC.

Esta misma semana, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había ya expresado elogios para la Presidenta Claudia Sheinbaum por su decisión de colaborar con el Presidente Trump para detener la migración irregular a través de territorio mexicano y para colaborar en la lucha contra los cárteles de la droga.

Notas Relacionadas

Lula agradece llamada y felicitación de Sheinbaum tras victoria

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 3 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 3 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 4 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 4 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 6 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 7 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 8 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 8 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 17 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 22 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato