Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo agranda su legado: jugará su sexta Eurocopa Museo Frida Kahlo niega haber prestado a Madonna ropa y joyas de la artista ¡Día sin sombra! ¿Qué es y cuándo sucederá en México? Despega con Chuchuy / 21 de mayo de 2024 Muere un pasajero durante por fuertes turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur; hay 30 heridos más

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Hasta 76% de la producción de autopartes en México tiene como destino Estados Unidos.

Negocios

Eluden autopartes efecto súper peso; ‘le hace el favor’ al sector automotriz

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 04:10


Tendencia creciente en la demanda  de electromovilidad eleva manufacturar mayores componentes 

Monterrey, NL.- La apreciación del peso sigue sin preocupar a las exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos, pues en el primer bimestre del año estas marcaron un récord de 13 mil 560 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 10.3 por ciento.

En los dos primeros meses del 2024, el peso promedió una apreciación anual frente al dólar de 9%, lo que en teoría debería restar competitividad a las exportaciones mexicanas, pero en el caso de las autopartes la situación no ha sido así hasta ahora.

De acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, las exportaciones de autopartes mexicanas a la Unión Americana del primer bimestre del 2024 fueron mayores en mil 263 millones de dólares que las del mismo periodo del año pasado.

Derivado de las mayores ventas a EU, las autopartes producidas en el país escalaron su participación en las compras estadunidense a 43%, un punto porcentual más respecto a los dos primeros meses del 2023.

En contraste, los datos añaden que aun con el abaratamiento de las autopartes norteamericanas, derivado también de un peso fuerte, las compras a EU se mantuvieron prácticamente estables, al cerrar el primer bimestre con una baja marginal de 0.5% y un monto de 5 mil 827 millones de dólares.

Con ello, la balanza comercial de autopartes entre ambos países cerró de nuevo con un superávit récord para México, ahora de 7 mil 733 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 20 por ciento.

Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que los principales catalizadores del creciente desempeño son: la recuperación del mercado automotriz estadunidense y la mayor participación que han alcanzado las exportaciones mexicanas en ese país.

A ello añadió la llegada de nuevas armadoras de vehículos eléctricos al mercado estadunidense con motivo de la creciente tendencia de la electromovilidad, las cuales están demandando componentes eléctricos manufacturados en México.

La demanda creciente de componentes para vehículos eléctricos ha abierto nuevas oportunidades para los fabricantes mexicanos de autopartes, contribuyendo así al incremento general en las exportaciones”, refirió.

En resumen, el crecimiento de 10% en las exportaciones de autopartes a Estados Unidos se debe a una combinación de factores que incluyen el aumento en la producción de vehículos en Estados Unidos, la mayor participación de las autopartes mexicanas en el mercado estadounidense y la entrada de nuevos jugadores relacionados con la electromovilidad.

El aumento en la participación refleja la continua preferencia por la calidad y competitividad de las autopartes mexicanas entre los fabricantes de automóviles en Estados Unidos”.

Cortés Galicia destacó que 76% de la producción de autopartes de México tiene como destino Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Urgen para el nearshoring 400 mmdd en infraestructura: admite la SICT

Hace 4 horas

Conmemora Banxico 30 años; ponen leyenda a billete de $200

Hace 8 horas

Gobierno mexicano analiza aumentar cobro de impuestos a bancos, revela Financial Times

Hace 8 horas

Nintendo compra al estudio Shiver Entertainment

Hace 10 horas

Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota

Hace 16 horas

Estos son los destinos turísticos más visitados del país según la Sectur

Hace 16 horas

Reprocha ANPEC a presidenciables no contemplar a pequeños comerciantes

Hace 21 horas

Bitcoin, 14 años de transformar el sector financiero a escala mundial

Hace 1 dia

Expone clima fallas en sistema eléctrico; crece red CFE sólo 0.1% anual

Hace 1 dia

Tiene México su menor alza de ingresos públicos

Hace 1 dia

Solicitan los ganaderos proteger mercado local; piden políticas públicas

Hace 1 dia

Denuncia extorsión sector inmobiliario; también robo y secuestro