Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quieren que burla de Arturo no quede impune Sólo CARGILL-AFIRME Nuevo subdelegado Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Emmanuel Carballo; adiós al erudito

  Por Aurelio Pérez

Publicado el martes, 22 de abril del 2014 a las 14:03


Hace unos años el crítico literario estuvo en Saltillo, invitado a la Feria del Libro

Saltillo, Coah.- Un buen crítico debe estar consciente del desdén con que será tratado por muchos. Emmanuel Carballo fue un mejor ejemplo de ello hasta su muerte.

“Mi papel se presta más a la censura que al elogio”, dijo alguna vez refiriéndose a su labor, mas eso no fue impedimento para consagrar su vida a las letras y no claudicar en su enmienda hasta el día de su partida, el pasado domingo con 84 años a cuestas.

Para el escritor jalisciense, era primordial no ceñirse sólo a la obra del autor, si no empaparse del contexto de éste. Y vaya que puso el ejemplo. No en balde, tras su deceso, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se refirió a él como “la memoria de la literatura
mexicana”.

“Una de las tareas del crítico literario es conocer personalmente al escritor”, consignó en “Protagonistas de la Literatura Mexicana” (Alfaguara, 2012), donde incluye conversaciones con notables escritores como José Vasconcelos, Octavio Paz, Martín Luis Guzmán, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Juan José Arreola, Elena Garro, Rosario Castellanos, Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes.

Carballo fue uno de los impulsores del trabajo de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Elena Poniatowska, y no sólo eso, entre 1958 y 1976 se entrevistó con autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar y Mario Benedetti, de donde saldría un segundo libro de conversaciones.

PROMOTOR INCANSABLE

El afán que tenía Carballo por compartir lo que sabía, lo convirtió en un pionero de la literatura llevada a los medios electrónicos, con el objetivo de difundirla entre el público. En ese rubro fue conductor del programa de radio “La Gaceta Cultural del Aire” y en televisión de “Invitación a la Cultura”.

En más de una ocasión compartió su sabiduría con el público saltillense. De la mano de su esposa, la también escritora Beatriz Espejo, encabezó, en la edición de 2009 de la Feria Internacional del Libro de Saltillo, la premiación del certamen “¿Por qué es mi Consentido?”, organizado por la Librería Julio Torri.

En esa ocasión, el reputado crítico dio una charla donde enumeró aciertos y errores en la literatura, la política y la vida diaria de José Vasconcelos, de quien dijo: “No he conocido a un ser humano de mayor talla”, a pesar de no ser “feligrés de su parroquia”.

PROLÍFICO AUTOR

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, Carballo se inclinó en su juventud por la poesía y la prosa narrativa, pero a partir de su madurez se dedicó a la historia y la crítica literaria.

En su ciudad natal fundó las revistas “Ariel” y “Odiseo”; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, creó la “Revista Mexicana de Literatura”. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México

Erudito en su ámbito, Carballo dejó más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías, prólogos. Es considerado el crítico literario mexicano más importante del siglo 20.

Su última obra, “Párrafos para un Libro que no Publicaré nunca” (Conaculta, 2013), considerada como sus memorias, la presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Notas Relacionadas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 13 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 13 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 14 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 14 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 15 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 15 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 17 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 17 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 17 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 18 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 21 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas